Denuncian al Gobierno y a la CHMS por contratos públicos ilícitos en Pontevedra y Guitiriz

Los acusan de "vulnerar la normativa y ofrecer condiciones inadecuadas en contratos públicos"

La Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Ageinco) ha denunciado al Ministerio de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil por "vulnerar la normativa y ofrecer condiciones inadecuadas en contratos públicos".

Según informa la propia la propia asociación este lunes a través de un comunicado, las presuntas irregularidades se habrían cometido en tres concursos: uno de actuación medioambiental en la ría del Perdido (licitada por Medio Ambiente) y otros dos de la Confederación Hidrográfica, uno de ellos por las asistencias técnicas a las obras en proyecto del colector del río Veiga –Guitiriz– y el otro por la mejora de cauces en varios ríos de Pontevedra.

Ageinco considera que estos concursos "afectan perjudicialmente a la estructura empresarial gallega" al ofrecer "condiciones inadecuadas" y que "incumplen la legislación vigente".

La secretaria de esta organización, Marta Gallego, ha recordado que la administración debe "predicar con el ejemplo y cumplir con la normativa vigente", al tiempo que ha cargado contra la Confederación porque "el 99% de lo licitado se basa única y exclusivamente en el criterio económico".

Así, acusa a la Miño-Sil de ser "la única" confederación hidrográfica de toda España "que utiliza esta práctica de la subasta", ya que "el resto" valoran también "criterios técnicos y económicos".

Por lo tanto, reclaman la anulación de los pliegos y la redacción de unos nuevos "en consonancia con la directiva y legislación en vigor".

Comentarios