Denuncian ante el fiscal de Medio Ambiente la situación de A Carabuxeira

La Fiscalía se comprometió a examinar toda la documentación entregada y a dilucidar responsabilidades

El fiscal de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, recibió el  lunes a los representantes de la plataforma vecinal que exige que se lleve a cabo la regeneración de la playa de A Carabuxeira. Los afectados por la mala situación del arenal explican que "hemos dado este paso ante la desidia mostrada por Portos de Galicia, Costas del Estado y el Concello" a la hora de intentar encontrar una solución a este problema.

Los vecinos mostraron a García Ortiz el histórico de todas las gestiones realizadas durante los últimos 16 años para tratar de lograr que la actuación se haga realidad y presentaron la pertinente denuncia, al entender que la ley les ampara. La Fiscalía se comprometió a examinar toda la documentación entregada y a dilucidar responsabilidades. La plataforma espera que, con esta medida, "las administraciones implicadas o con responsabilidades ‘muevan el culo’ de una vez por todas, ya que va siendo hora de que se subsane el desastre ecológico que afecta a la playa de A Carabuxeira".

A este respecto, los afectados reiteran que la pérdida progresiva de arena y los efectos que las mareas ejercen sobre las viviendas más próximas al arenal vienen motivados por la construcción del espigón exterior del Puerto Deportivo Juan Carlos I, una actuación que se llevó a cabo a finales del siglo pasado. La regeneración de la playa fue anunciada hace más de un año, pero aún no se ha hecho realidad.

Comentarios