Denuncian "deficiencias" en los vehículos de extinción en Ourense

Varios trabajadores lamentan las "continuas averías" de los camiones motobombas, así como su utilización "para otros fines" que no corresponden

El comité de empresa del servicio público de extinción de incendios de Ourense ha denunciado este martes "deficiencias" en los camiones motobombas al lamentar las "continuas averías" así como la utilización de vehículos "para fines que no son la extinción".

Los trabajadores explican, en un comunicado, que han presentado varias denuncias ante la Jefatura Territorial de Medio Rural alertando de la situación en la que se encuentran estos vehículos.

"A día de hoy el parque móvil de los vehículos motobomba está muy envejecido, la mayoría de los vehículos tienen más de 20 años y muchos de ellos está día sí y día también en el taller", indican desde el comité de empresa.

Según denuncia este colectivo, los trabajadores están apagando incendios "en situaciones extremas de riesgo", al explicar que "muchas veces los vehículos motobomba se averían cuando estamos en pleno ataque".

Asimismo, han señalado que algunos distritos forestales tienen operativas sólo una o dos motobombas a lo que se suma, indican, la "inutilización" de algunos vehículos "porque son destinados para otros usos".

El comité de empresa en Ourense señala que dos de estas motobombas con las que cuenta la provincia estarían prestando "permanentemente" servicio a la empresa privada en las bases de avionetas de carga en tierra, en concreto en Beariz y en Xinzo de Limia, en la base de Antela.

Los trabajadores instan a la Xunta "a que renueve el parque móvil de los vehículos motobombas" y señalan que parte de los vehículos que adquiere la Consellería son entregados a ayuntamientos que, a su vez, los destinan "a funciones ajenas a la lucha contra los incendios forestales".

Comentarios