Denuncian el robo del mástil de la bandera azul de la playa de Major

Las inclemencias meteorológicas no son las únicas responsables de los daños que a lo largo de los últimos días se han detectado en algunas playas de Sanxenxo. El concelleiro de Medio Ambiente e Servizos Municipais, José Luis Rodríguez, confirmó ayer que el arenal de Major fue el escenario elegido por unos desconocidos para causar diferentes desperfectos. En concreto, los vándalos se llevaron el mástil en el que cada verano se coloca la bandera azul. Además, también dañaron la cimentación de hormigón sobre la que se anclaba la infraestructura, cuya altura ronda los doce metros. El edil apeló también a la concienciación ciudadana a la hora de colaborar para preservar el entorno y el mobiliario urbano, «evitando situacións como a detectada estes días».

Con respecto a los temporales, Rodríguez Lorenzo explicó que «o mar de fondo arrastra moitos restos que se depositan nas praias e produce movemento de areas e danos nos equipamentos e no contorno, como a rotura que se produciu hoxe (por ayer) dun tamarindo do paseo de Silgar».

Por otro lado, el responsable de Medio Ambiente anunció que los análisis microbiológicos realizados en los arenales de Sanxenxo por técnicos de la Consellería de Sanidade consiguieron la calificación de excelente, que confirman la calidad de las aguas. De esta manera, Areas, Silgar, Baltar, Caneliñas, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Major, Foxos, Areas Gordas, A Lapa y O Espiñeiro-A Lanzada cumplen con uno de los principales requisitos exigidos a la hora de optar a conseguir el ecodistintivo internacional que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Banderas azules

Estos resultados se hacen públicos a pocas semanas de que el Concello de Sanxenxo envíe al organismo europeo las candidaturas para renovar las banderas azules.

«O coidado deste patrimonio natural de valor incalculable é unha prioridade para este Goberno, como referenda a consecución dos ecodistintivos e tamén, recentemente, do prestixioso selo Q de Calidade para as praias de Silgar, Areas e Canelas», señaló el concejal de Medio Ambiente, que recordó que mantener los estándares de calidad que hacen que Sanxenxo sea el municipio de España con mayor número de Banderas Azules «supón un grande esforzo».

Comentarios