Denuncian esperas de nueve días para obtener cita en Anafáns

El Sergas confirma la existencia de dos ausencias profesionales, una por una baja, que se está cubriendo "al 100%", y otra por días de permiso, que asumen "el resto de compañeros"
La Xunta prevé ampliar las instalaciones del Centro de Saúde de Poio a medio plazo
photo_camera La Xunta prevé ampliar las instalaciones del Centro de Saúde de Poio a medio plazo

El Centro de Saúde de Anafáns vuelve a ser foco de polémica. Pacientes del ambulatorio poiense expresaron su malestar por los tiempos de espera que se ven obligados a padecer cuando piden una cita para Atención Primaria. Según explican algunos de los afectados, existen casos en los que el tiempo de impasse alcanza los nueve días. Una joven del municipio aseguró que "a mi padre le dijeron hoy (por el propio miércoles) que no podrían atenderle hasta el viernes de la próxima semana".

La denuncia no es nueva. Los usuarios del centro de salud ya han manifestado en varias ocasiones que el servicio en Anafáns se resiente, sobre todo cuando se registra alguna baja entre la plantilla de galenos. A este respecto, fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) confirmaron a este periódico que durante estos días se están registrando "dos ausencias profesionales", una provocada por una baja y otra por los días de permiso que se ha cogido uno de los integrantes de la plantilla. El departamento dependiente de la máxima Administración autonómica puntualiza, no obstante, que, en el caso del profesional que se encuentra de baja, su vacante ya ha sido cubierta "al cien por cien". Por lo que respecta al docente que se encuentra de permiso, las fuentes consultadas recuerdan que, al ser un descanso que no alcanza un número mínimo de jornadas, "la cobertura es asumida por el resto de compañeros del propio ambulatorio".

La Consellería de Sanidade recalca que "el Sergas siempre opta por incorporar sustitutos para este tipo de ausencias". Sin embargo, en esta ocasión "no hay disponibilidad en las listas", por lo que se apuesta porque sean los galenos en activo los que asuman de manera temporal este trabajo a mayores. En cuanto a las demoras de las citas, la Xerencia de Xestión Integrada "hizo el pertinente seguimiento de la disponibilidad en Anafáns, para dar cumplida atención a la demanda asistencial".

Con respecto a la futura ampliación del ambulatorio, cabe recordar que el Concello de Poio es partidario de que la actuación se pueda compaginar con la actividad que se desarrolla diariamente en las instalaciones. Así lo reconoció hace unos meses el alcalde, Luciano Sobral, quien señaló que "tendo en conta a gran cantidade de usuarios que ten, o peche temporal do ambulatorio non sería unha solución axeitada".

Por otro lado, cabe recordar que la plaza de la doctora jubilada a finales del año pasado se cubre parcialmente con tres consultas vespertinas a la semana.

Comentarios