Denuncian los vertidos de la depuradora de Ponteareas al río Tea

La asociación Adenco habla de continuas "talas sin control, vertidos industriales o fecales y construcciones agresivas" en el espacio natural

La asociación ecologista Adenco indicó este lunes haber denunciado ante la Guardia Civil el vertido de materia contaminante al río Tea de la depuradora de aguas residuales del municipio pontevedrés de Ponteareas en el lugar de Moscadeira.

En un comunicado, Adenco detalla que ha alertado también del vertido a la Consellería de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el Ayuntamiento de Ponteareas.

Adenco rechaza que este vertido sea "una cuestión puntual" y señala que el río Tea sufre "continuos ataques de mayor a menor relevancia desde hace años"

El río Tea es un espacio natural "de importancia comunitaria e incluido por sus excepcionales valores en la Red Natura 2000", indica en la nota, y subraya que está afectado "desde hace años" por "continuos ataques de mayor o menor relevancia", señala Adenco, y rechaza que este vertido sea "una cuestión puntual".

El grupo ecologista abunda en que los informes de la Unión Europea sobre la contaminación de las playas o los controles quincenales de la Consellería de Sanidad "muestran que el problema es crónico".

Adenco apunta las "constantes denuncias por talas sin control, vertidos industriales o fecales o construcciones agresivas en los bordes" del río.

Por ello, Adenco expresa su esperanza de que "no se vuelva a repetir" esa contaminación registrada "el pasado domingo", que considera "otro terrible atentado ambiental" contra este espacio.

Comentarios