sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

Denuncian que unas obras dañaron una mámoa de la Edad de Bronce en Cuntis

A mámoa danada, no lugar da Bragaña. diego torres
A mámoa danada, no lugar da Bragaña. diego torres

 CUNTIS. Un vecino de Cuntis, que además es licenciado en Historia, viene de denunciar los daños sufridos por una mámoa ubicada en el lugar de la Bragaña, parroquia de Estacas, supuestamente causados por unas obras realizadas por el Ayuntamiento.

«A mámoa está situada nun cruce e retiráronlle parte da súa cobertura nunhas tarefas de limpeza de cunetas que realizaron operarios municipais», explica Diego Torres, que apunta que «tiveron que ser eles, porque foi a única maquinaria pesada que pasou por alí». Los hechos ocurrieron hace un mes, aproximadamente, y este vecino no entiende por que la mámoa se vio afectada, ya que está en una cuota superior.

Entre 3.000 y 5.000 años

Las mámoas datan del Neolítico, aunque en algunos casos siguieron a tener uso ocasional en la Edad del Bronce, por lo que se calcula que datan de entre los años 5.000 y 3.000 antes de Cristo. «Este tipo de estruturas conteñen no seu interior unha tumba comunal. Se se retira a cobertura, o que nos queda é un dolmen»,  explica Torres Iglesias.

De este modo, la mámoa sería mucho más antigua, por ejemplo, que el yacimiento de Castrolandín, datado en la Edad de Hierro.

La mámoa de la Bragaña, apunta, fue descubierta en 2008 y este hecho se puso en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio para su catalogación.«Polo que me dixeron está catalogada, pero sempre que preguntei no Concello por esta información negáronma, a pesar de que tería que estar a disposición do público segundo a Lei de Patrimonio de Galicia».

«Se non o fixo ninguén -anuncia este joven cuntiense- denunciarei en Patrimonio o que pasou coa mámoa da Bragaña».

Denuncian que unas obras dañaron una mámoa de la Edad de Bronce en...
Comentarios