Denuncian una presunta estafa en la venta de pellets en Forcarei

Caldera con pellets. a.s.
photo_camera Caldera con pellets. a.s.

FORCAREI. Varios vecinos del municipio de Forcarei, tanto empresarios como comerciantes, pero sobre todo particulares, y tanto de los cascos urbanos como del rural, han sido objeto de una estafa, o al menos así lo creen, porque, transcurridas tres semanas desde que realizaron los pedidos y los pagos íntegros, por adelantado, por palés o sacos de pellets aún no han recibido el material combustible que han abonado al presunto estafador.

Los hechos se sucedieron en Navidad, entre los días 25 y 26, según relata uno de los afectados que prefiere no dar su nombre porque teme represalias y también porque considera que lo sucedido es «de vergüenza». La inmensa mayoría de los afectados -según algunos de ellos, entre 15 y 20- no han presentado denuncia por los mismos motivos que esgrime el empresario consultado y también por la sencilla razón de que la compraventa incluía un fraude consabido por ambas parte: el precio no incluía el correspondiente IVA.

La Guardia Civil confirmó hoy que se ha formulado una única denuncia al respecto, pero que tiene constancia, no de 20 casos y ni siquiera considera que llegue a la decena,pero sí de siete u ocho personas que se han visto envueltas en la presunta venta fraudulenta. La única denuncia formulada ante el instituto armado fue remitida, una vez instruidas las diligencias, al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de A Estrada. Las mismas fuentes de la Guardia Civil señalaron que al menos en uno o dos casos, los compradores están recibiendo los pellets y otros van a dar un margen de confianza al vendedor, residente en el área de Santiago, que alegó ante los agentes que había tenido un problema de suministro con la empresa que se los sirve, situada en Asturias. La alta demanda de este tipo de combustible (cada vez más utilizado, especialmente en el rural) provocó, de hecho, que los pellets se agotaran en muchos establecimientos de Galicia, incluido el de mayores dimensiones de Forcarei que lo comercializa.

Lo que ocurrió fue que el supuesto estafador, que presuntamente se dedica a la venta de pellets y a otros negocios y que se hospedaba en Soutelo, ofreció en las Navidades pasadas al propietario de un bar de Forcarei el material combustible con unos precios inferiores a los habituales en el mercado. El ‘comercial’, al que la Guardia Civil ya localizó y tomó testimonio -está acusado de una falta porque el importe de la única denuncia efectuada no llega a 200 euros-, ofertaba el saco de pellets a 2,85 euros, frente a los 3,15, que es el precio de venta estandarizado. La entrega sería inmediata, tan pronto llegasen los camiones procedentes de Asturias. Eso sí, lo que exigía, a cambio de la rebaja en el precio, era la entrega del 100% del importe del pedido por adelantado. En algunos casos, éste se eleva a 600 euros.

«A culpa foi nosa»

«A culpa xa foi nosa -reconoce el estafado con el que habló esta redacción- por pagarlle por adiantado-. Lo cierto es que aunque no se conoce exactamente el número de afectados, la cifra podría ser considerable.

Lo que también resulta evidente después de las pesquisas de la Guardia Civil es que la vergüenza de resultar estafados al pretender consiguir una mercancía en condiciones de mercado ventajosas, sin abonar el IVA,ha frenado la presentación de denuncias.

El supuesto estafador, de la zona de Santiago, argumentó que tuvo problemas con el suministro por la elevada demanda

Comentarios