No quedan vacunas contra la meningitis en las farmacias de Pontevedra

Llevan desde la semana pasada sin recibir nuevas dosis y desconocen cuándo se retomará el suministro de las mismas
Dosis de la vacuna contra la meningitis B
photo_camera Dosis de la vacuna contra la meningitis B

La última vacuna de la meningitis B la recibieron la semana pasada y desde entonces siguen sin saber cuándo recibirán un nuevo suministro de las dosis. Mientras tanto, las farmacias ya acumulan una lista de espera de diez personas y llamadas diarias para conocer la fecha en la que se podrá ir a recoger la vacuna.

La Farmacia Martín Mariño, situada en la calle Benito Corbal, tiene un gran volumen de ventas en la ciudad de Pontevedra, por lo que también la demanda de la vacuna ha sido muy alta y las dosis se han agotado. Fue y es. "La gente llama diariamente para saber si ya tenemos nuevas dosis. La última la recibimos el pasado día 16, pero ya las que entraron últimamente lo hicieron a cuentagotas", explica la titular, Maribel Lafuente.

La responsable de esta farmacia comenta que cuando se autorizó la venta de la vacuna, en su caso, no tuvieron ningún problema con la distribución, pero ahora afirma que "los almacenes no la tienen, hay un desabastecimiento y no nos están llegando las dosis".

A la pregunta de si los responsables de su distribución les han explicado el motivo de esta escasez, Maribel Lafuente responde que "lo único que se nos comunicó es que no la tienen". La incertidumbre que genera esta situación lleva a la titular de la Farmacia Martín Mariño a pensar que "quizás se hayan agotado las existencias y ahora el laboratorio las tenga que volver a fabricar".

Carlos Martínez comenta que tiene dos vacunas en su farmacia, pero "porque las personas que las encargaron todavía no las han venido a recoger". El responsable de la Farmacia Herreros, en la Praza Curros Enríquez, asegura que el motivo de que todavía le queden estas dos dosis es porque "en su momento hice el pedido de stock suficiente, pero llevamos desde el lunes sin recibir ni la primera".

La lista de espera para adquirir la vacuna en esta farmacia se situaba el martes en torno a las ocho personas, pero alcanzaba las 30 cuando se autorizó la venta.

Con respecto a los problemas de distribución, Martínez señala que "desde los almacenes lo único que nos piden es el número de dosis que queremos recibir y solo nos advierten de que no se pueden devolver. En ningún momento se nos dice cuándo las recibiremos".

EXPECTATIVAS DESBORDADAS. En este sentido, el farmacéutico cree que "el laboratorio vio superadas las expectativas, no elaboraron las suficientes vacunas como para poder surtir a todo el país de forma eficaz y ahora no tienen el tiempo suficiente para elaborar nuevas dosis y continuar con la distribución".

Ante los problemas generados en el suministro de las dosis, más de una farmacia pontevedresa ha optado por ponerse en contacto con el laboratorio directamente para conocer de primera mano qué es lo que está pasando con la distribución. Desde los centros de investigación se comunicó que ellos sí están mandando las dosis y que es la cooperativa la que debe efectuar el reparto, pero el suministro es limitado. Es por esto que las vacunas van llegando poco a poco y de forma muy escasa. Así, algunos farmaceúticos comentan que, aunque realicen un pedido superior, nunca llega ese gran suministro, lo que justifica que este se esté haciendo de forma limitada.

Prácticamente la gran mayoría de los profesionales del sector coincidieron en que se están recibiendo llamadas diarias a las farmacias porque la gente quiere informarse, tanto de cuándo podrán tener el pedido o hacer la reserva como de las características específicas de la dosis y de su administración.

Comentarios