Desarrollarán programas en 190 centros para mejorar la enseñanza

En Pontevedra capital se beneficiarán 18 colegios e institutos ► El objetivo es reducir el porcentaje de alumnado con bajo rendimiento
Padres y alumnos delante del colegio de Barcelos
photo_camera Padres y alumnos delante del colegio de Barcelos

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria acaba de publicar la resolución definitiva de los contratos-programa para el curso 2016-2017, que se desarrollarán en 190 centros públicos de la provincia, 18 de ellos en Pontevedra capital. Lo hace "unha vez que os centros analizaron nos primeiros meses de curso as necesidades do seu alumnado". Los objetivos son promover la excelencia educativa y luchar contra el abandono escolar. La cifra de centros beneficiados es un 9% mayor que el curso anterior. En total se pondrán en marcha 434 iniciativas dieferentes. 

Los contratos-programa procuran una mejora de la calidad de la enseñanza para reducir el porcentaje de escolares con bajo rendimiento. Para eso, cada centro analiza sus defectos y fortalezas y propone a la Administración educativa la firma de un documento, el contrato-programa, en el que se proponen actuaciones para la mejora del alumnado. De este modo, la actuación funciona como un ejercicio de autonomía de los centros, posibilitando que diseñen sus propios planes de mejora en base a sus necesidades particulares. 

Por lo tanto, la iniciativa permite visibilizar y poner en valor el esfuerzo y la inversión, tanto del centro como de la Administración educativa, para el éxito escolar, haciendo partícipe al profesorado mediante el reconocimiento de su labor. 

La línea de actuación más solicitada continúa siendo la número 1, para el refuerzo, orientación y apoyo del alumnado que presente dificultades de aprendizaje, así como de aquel con desventaja educativa por el contorno sociocultural (antiguo programa PROA). La desarrollarán 147 centros, para lo cual contarán con 102 maestros de apoyo contratados adicionalmente por la Consellería para tal fin. 

La línea número 2, la referida a la mejora de las competencias clave (matemática, comunicación lingüística y ciencia y tecnología), es la segunda en número de participantes, con un total de 138 centros. En la tercera línea, que se centra en la mejora de la convivencia y en la promoción de la igualdad, participarán un total de 73 centros, mientras que en la cuarta, dirigida a la prevención del abandono escolar temprano y del absentismo escolar, lo harán solo ocho. En las líneas 5 y 6, dirigidas a la mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia, y a la mejora de la calidad en la gestión de los centros, participarán 55 (casi el doble respecto al curso anterior) y 13 centros, respectivamente. 

COLEGIOS. En la capital son 18 los centros que desarrollarán los contratos-programa: 12 colegios y seis institutos. Entre los primeros figuran los CEIP A Carballeira, A Xunqueira I, Àlvarez Limeses, Cabanas, Parada-Campañó, Vilaverde-Mourente, San Benito de Lérez, Praza de Barcelos, Príncipe Felipe y Santo André de Xeve, además del CEP Marcos da Portela. 

Excepto el colegio de Lérez (que apuesta por las competencias clave, la promoción por la igualdad y la excelencia), todos tendrán la línea 1. A mayores los de Campañó, Xeve y el Príncipe Felipe son los colegios que tendrán más líneas de actuación.

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