Descartada la zona de fondeo para barcos tradicionales en A Granxa

Costas del Estado insta a los jubilados propietarios de los botes a que lleguen a un acuerdo con el Náutico de Raxó para utilizar la lámina de agua gestionada por la entidad poiense
La reunión para tratar este asunto se celebró este miércoles en la sede del pósito de Raxó
photo_camera La reunión para tratar este asunto se celebró este miércoles en la sede del pósito de Raxó

La pretensión de varios jubilados de Raxó y Dorrón de disponer de una zona de fondeo para sus embarcaciones tradicionales ha caído en saco roto. Costas del Estado y Capitanía Marítima descartan por completo esta posibilidad. De esta manera, los propietarios de los botes deberán utilizar la lámina de agua gestionada por el Club Náutico de Raxó. Cabe recordar que los dueños afectados son reacios a esta opción, ya que entienden que las cuotas que reclama la entidad poiense, unos 60 euros mensuales aproximadamente, es demasiado elevada.

Este fue el tema estrella del encuentro mantenido este miércoles entre representantes de los jubilados, la jefa provincial de Costas, Cristina Paz-Curbera; dirigentes de Capitanía Marítima de Vigo y responsables de la Confraría de Pescadores de Raxó y del Náutico. Además, también estuvieron presentes representantes del Concello de Sanxenxo y el alcalde de Poio, Luciano Sobral.

Según desveló el propio regidor, tanto la máxima responsable del departamento pontevedrés de Costas como los emisarios de Capitanía Marítima instaron a los dueños de los botes y a los dirigentes del Náutico de Raxó a que lleguen a un acuerdo en un plazo máximo de 15 días. "Teñen que achegar posturas para compartir a lámina", indicó el regidor, que se mostró esperanzado en que haya consenso. Y es que, en caso de que esto no suceda, no se descarta la posibilidad de volver a sacar a concurso la gestión de la lámina de agua. "Costas está disposta a dividila en dúas partes diferentes. Para a súa xestión habería que cumplir uns requisitos e asumir uns custes que seguramente resultarían inasumibles para os interesados", opinó Luciano Sobral.

Cabe recordar que los marineros jubilados solicitaron recientemente al Concello de Sanxenxo que solicitase a Costas del Estado que habilitase una zona de fondeos en el entorno de la playa de Santa Mariña de A Granxa. Los encargados de realizar esta gestión fueron los concelleiros de Turismo y de Economía, Jesús Sueiro y David Otero, ambos vecinos de la parroquia de Dorrón.

Comentarios