Desconocidos armados violan a seis turistas españolas en México

Seis turistas españolas fueron violadas hoy por varios desconocidos armados en la periferia de la ciudad de Acapulco, en el sur de México.

Una fuente de la Subprocuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco, aseguraba esta mañana que la agresión sexual se produjo hacia las 3.00 hora local (09.00 GMT), en Playa Bonfil, en el oriente de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México.

La fuente, que prefirió mantener en reserva su identidad, señaló que las turistas fueron sorprendidas por varios desconocidos armados en un bungaló, cuando dormían. No pudo detallar cuántas personas integraban el grupo de agresores.

Las autoridades mexicanas aseguran ahora que están "investigando a fondo" el ataque. Así se expresaba la fiscal general del estado de Guerrero, Marta Elva Garzón, que evitó dar detalles sobre las pesquisas.

En declaraciones telefónicas, la titular agregó que las víctimas fueron escoltadas la noche del lunes hasta la capital mexicana. "Estamos investigando a fondo este asunto", insistió Garzón, que está al cargo de las pesquisas.

Aunque en un principio se informó de que se trataba de siete españolas, la procuradora precisó que son sólo seis. El grupo estaba integrado por trece personas, las seis españolas violadas, una mexicana y seis hombres. "A la mexicana no la violaron", informó la procuradora.

La fiscal del estado dijo que los agresores aún no han sido identificados, y señaló que en el caso trabajan autoridades municipales, de Guerrero y del Gobierno federal. Insistió en que no se puede dar más detalles para no interferir en las diligencias. "No podemos dar ninguna línea", agregó. Señaló que, siguiendo los procedimientos judiciales, se han cumplido con "todas las diligencias correspondientes para comprobar el cuerpo del delito y probable responsabilidad de los sujetos".

Añadió que para hoy se espera concluir con las diligencias y los dictámenes, aunque no descarta que en las próximas horas se haga una "ampliación ocular" en el lugar donde se cometió el delito. "Hay un secreto (en el caso) y pido que se respete. No podemos dar ninguna pauta", recalcó.

Consultada sobre si ha habido casos parecidos recientemente en Guerrero, declaró que hace cuatro meses hubo rumores sobre algo similar pero no se confirmó oficialmente.

Comentarios