domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Descontento en la flota del pulpo en la vuelta al trabajo, marcada por precios bajos

BUEU. La flota del pulpo de Bueu volvió hoy al trabajo, al igual que que las embarcaciones dedicadas a este arte en la Cofradía de Aldán, en Cangas. Lo hicieron tras una semana de huelga en la que reivindicaron cambios en la nueva normativa aprobada por la Consellería de Medio Rural e do Mar, la cual finalmente atendió a algunas de las peticiones, aunque ninguna de las que reclamaba este sector de la pesca de bajura en O Morrazo.

Respecto a las capturas, el patrón mayor del pósito buenense, José Manuel Rosas, apuntó hoy al inicio de la subasta que "la gente está bastante descontenta". De igual opinión fueron varios de los naseiros consultados, que aseguraron tener dificultades para alcanzar la cota, aunque en su práctica totalidad lograron el cupo. El tope es de 30 kilos de producto por embarcación, más otros 30 por cada tripulante a bordo.

En la villa buenense se subastaron unos 2.300 kilos de cefalópodo. Esta cifra contrasta con la del año anterior, en que el inicio de la campaña de verano se saldó en su primera jornada con cerca de 4.000.

"Se capturó menos que otros años, pero también es cierto que esta vez hubo varios barcos que no salieron al mar, ya sea porque se están dedicado a otras artes o porque los tripulantes andan a la altura", explica la Cofradía. De hecho, solo una treintena de embarcaciones subastaron hoy sus productos en la lonja, mientras que en otros años alcanzaron las 50. En comparación con otros ejercicios, el producto se cotizó a precios bajos, sobre todo los ejemplares de mayor tamaño.

Precios

El máximo que los compradores pagaron por las piezas de uno a dos kilos fue de 4,35 euros; cantidad que aumentó a 5 euros en las tallas superiores, de dos a cuatro kilos.

"Los precios podían ser mucho mejores, sobre todo para el pulpo de más de dos kilos. El problema de ahora con los precios es que han bajado mucho porque hay pulpo de Marruecos y de otras zonas que se vende barato", recalcan.

Descontento en la flota del pulpo en la vuelta al trabajo, marcada...
Comentarios
ç