Descubren propiedades contra la obesidad y la diabetes en una proteína humana

Investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra han descubierto las propiedades de una proteína producida por el ser humano para estimular la salida de grasa del tejido adiposo y acelerar su combustión en el músculo, lo que podría constituir un novedoso tratamiento para la obesidad y la diabetes.

Así lo han anunciado desde el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), que explican que las propiedades biológicas de la cardiotrofina-1, una proteína que elimina tejido adiposo y reduce peso, la convierten en un producto "prometedor" para el tratamiento de la obesidad y la diabetes.

El grupo de investigadores del CIMA observó que los animales que carecían de cardiotrofina-1 presentaban un importante descenso del gasto energético y, con el paso del tiempo, se hacían obesos y diabéticos.

Asimismo los investigadores comprobaron que la inyección de esta proteína a ratones obesos provocaba un aumento de la combustión de la grasa almacenada en el tejido adiposo y un descenso del peso corporal, como resultado de la disminución de los depósitos grasos. Además, pudieron ver que la administración de cardiotrofina-1 refuerza la acción de la insulina, lo que facilita la entrada de glucosa en las células y hace descender la glucosa en sangre.

El investigador Jesús Prieto señala al respecto que estos hallazgos "ayudan a conocer los mecanismos de la obesidad y de la diabetes y abren nuevos caminos para enfocar su tratamiento". Por otra parte, el estudio ha demostrado que las dosis farmacológicas de cardiotrofina-1 producen un descenso del apetito, de modo que favorece el control de la bulimia y la pérdida de peso.

Comentarios