Desfile infantil y de adultos, merengue y Bolo do Pote en el Entroido

Comparsa Os da Caña, en el desfile de adultos del año pasado. ángeles pazos
photo_camera Comparsa Os da Caña, en el desfile de adultos del año pasado. ángeles pazos

MARÍN. El municipio marinense se prepara ya para la celebración del Carnaval, que vestirá de color y fiesta a la villa durante todo el mes de marzo con diversas celebraciones que comenzarán con el desfile infantil el día 1 y terminarán el 30 con el Carnaval de la parroquia de San Xulián.

El pistoletazo de salida del Carnaval 2014 lo dará el desfile de los más pequeños el sábado 1 a las 16.30 horas, según se recoge en el programa provisional elaborado por la Concellería de Cultura y varios colectivos que participan en la organización de los eventos. La inscripción para el desfile será en la Alameda a las 15.30 horas y el recorrido será por Rúa Real, Praza do reloxo, Rúa do Sol,Doutor Touriño y Jaime Janer, con regreso a la Alameda, donde tendrá lugar la entrega de premios, una chocolatada y un ‘photocall’.

El domingo día 2 será el turno del gran desfile de carrozas a las 17.00 horas con salida de la Praza do Regueiro. Previamente, a las 10.30 horas tendrá lugar la tradicional ciclomarcha con recorrido urbano hasta Seixo, seguida a las 12.00 horas de la concentración de comparsas en la Alameda y la lectura del pregón a las 13.15 horas, cuya identidad todavía se desconoce.

Merengue

Otro clásico del Carnaval marinense, la Festa do Merengue en A Lameiriña, organizada por ‘Amigos dos Rapaces’, será el lunes 3 a las 12.00 horas; sin olvidar la fiesta infantil con verbena, en el mismo lugar, a partir de las 17.45 horas.

El martes 4 se celebrará el Concurso de orellas e filloas del Ateneo Santa Cecilia, cuya entrega de premios tendrá lugar a las 20.30 horas; mientras que el miércoles 5 el protagonismo recae en un pescado con el famoso Enterro da Sardiña, cuyo velatorio comenzará a las 18.30 horas en el palco de la Alameda.

El sábado 8 el Carnaval se traslada a Seixo con un desfile en la parroquia y el día 9 el Bolo do Pote, celebración gastronómica organizada por ‘Fentos e Froumas’ toma el relevo, para finalizar los festejos el día 30 con el desfile de Carnaval en San Xulián a las 17.00 horas.

Unión

Un Entroido fruto de la colaboración

El Carnaval marinense se caracteriza por la implicación de numerosos colectivos locales que aportan su ayuda para celebrar más eventos y facilitar la gestión de todas las festividades.

Además de la comisión organizadora, asociaciones como la comparsa Os da Caña, Amigos dos Rapaces, Ronsel, Fentos e Froumas e incluso los responsables del Museo Manuel Torres y la Biblioteca Pública arriman el hombro. De este modo, se facilita la coordinación de los eventos que conforman el programa carnavalesco y todos los implicados tienen un mayor conocimiento del mismo.

Las bases de los concursos de disfraces de mayores y niños se darán a conocer próximamente, así como el pregonero de esta edición, que son los últimos detalles por perfilar para el Carnaval de este año.

Comentarios