Despedidas para un artista que hablaba ''un lenguaje único''

El fallecimiento hoy, a los 88 años, de Antoni Tàpies, ha provocado dolor en el mundo de la cultura española, que ha reaccionado de inmediato destacando a Efe su libertad, su lenguaje único y la importancia de una obra que le sitúa entre los principales artistas españoles del siglo XX.

Tàpies ha sido "una presencia constante en el arte español de la segunda mitad de siglo", en opinión de Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, que ha afirmado que su desaparición va a ser muy importante "aunque su obra y sus textos están ahí".

Muy afectado, el pintor Luis Feito, fundador del grupo El Paso y que compartió con Tàpies experiencias en el París de los años 50, ha hecho hincapié en su trabajo "de investigación", tanto en lenguajes como en materiales y su gran labor investigadora "buscando lenguajes nuevos, nuevas formas de expresarse y nuevos materiales".

Tàpies fue una figura "única" con un lenguaje propio que "solo tienen los grandes", y que le permitió fraguar una obra "luminosa" en la que siempre hay "una puerta para entrar en el misterio de la creación", en palabras del ex director del Museo Reina Sofía y director de La Casa Encendida, José Guirao.

Por su parte, el historiador y crítico de arte Tomás Llorens ha asegurado que Tàpies era "el artista español más grande del siglo XX junto a Picasso y Miró" y continuó la herencia de Miró en su faceta más radical y vanguardista.

En esa idea de la importancia de la figura de Tápies ha coincidido otra ex directora del Museo Reina Sofía, María Corral, que le calificó como "el artista español más grande de la segunda mitad del siglo XX", que aún con la pérdida de vista de sus últimos años ofrecía "una obra espléndida, seguía en plena forma creativa".

La galerista Elvira González, que representaba a Tàpies en Madrid y que tiene actualmente programada una exposición del artista, ha resaltado su figura de pensador e intelectual y añadió que fue un "faro muy importante" para el arte contemporáneo español.

Mientras que la historiadora y crítica del arte Victòria Combalia ha asegurado que la principal idea de su arte consistía en sacralizar lo profano. "Nos habla de temas eternos de la naturaleza humana, como la muerte y el amor", ha destacado.

LA POLÍTICA SE VUELCA CON TÀPIES
También desde la política se ha sentido el fallecimiento de Tàpies, considerado el artista "más radicalmente catalán en su pensamiento, su expresión y sus referentes" por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

El secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado la muerte de uno de los artistas "más importantes" del siglo XX, "posiblemente el artista español más importante de la segunda mitad del siglo XX".

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferrán Mascarell, ha señalado que Tàpies "supo construir un lenguaje propio, complejo y al mismo tiempo sencillo, que ha impregnado prácticamente la segunda mitad del siglo XX".

Y el grupo de CiU en el Parlamento catalán ha lamentado "profundamente" la muerte del artista catalán, que ha definido como un "catalán universal" que ha contribuido con su obra a la proyección internacional de Cataluña.

MENSAJES DE DESPEDIDA EN LA RED
Tampoco las redes sociales se han mostrado ajenas al fallecimiento del que fuera Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1990.

Junto a reacciones anónimas -en catalán y castellano, pero también en alemán, inglés o francés- algunas figuras públicas usaron twitter para mostrar su pesar por la desaparición de Tàpies.

"Mi recuerdo emocionado de Antoni Tàpies, artista genial, catalán universal, cuyo diseño ilustró la primera presidencia de España en la UE", recordaba el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Mientras que el cantante Alejandro Sanz daba una sentida despedida al artista: "Hasta siempre maestro Tàpies y gracias".

Una pérdida resumida poéticamente por José Guirao: "Los cuervos vuelan en manada, las águilas vuelan solas, y Tàpies siempre voló solo y de manera luminosa".

Comentarios