Detectan la primera mancha del hongo 'mildiu' en cepas de la D.O. Rías Baixas en O Salnés

La Estación Fitopatolóxica do Areeiro alertó esta mañana de la detección en su parcela de seguimiento situada en Cuiña, en la comarca de O Salnés, de la primera mancha del hongo mildiu, que el año pasado causó importantes pérdidas económicas al sector vitivinícola de las Rías Baixas, recomendando que tan pronto cesen las precipitaciones se debe aplicar el primer tratamiento para erradicarlo.

Este centro dependiente de la Diputación ya había advertido de que desde el pasado día 18 de marzo, el denominado "huevo de invierno" del mildiu de la vid había alcanzado su maduración en la comarca de Pontevedra, adelantándose más de un mes con respecto a su aparición el año pasado.

Por este motivo, el centro dependiente de la Diputación de Pontevedra recomendó que se iniciaran los tratamientos fitosanitarios oportunos tan pronto se registraran las condiciones climáticas y de crecimiento de la vegetación necesarias para el desarrollo de la enfermedad con el fin de controlarlas.

El "Plasmopara viticola" es un protista de la familia de los peronosporáceos, responsable del mildiu de la vid, un parásito en sentido estrito, por lo que no es posible cultivarlo en laboratorio con medios sintéticos, y durante el invierno sobrevive en una estructura conocida como oospora ou ben, y cuando se alcanza una temperatura ambiental que ronda ols 12§C, germina y forma un esporangio, que puede ser dispersado a través del viento, necesitando para ello de la presencia de la lluvia.

"Debido á mobilidade das zoosporas, este é o período de máis perigo para o cultivo", alertaron desde la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, ya que "se as condicións son as adecuadas ?chuvia e unha temperatura media de 12§C? as zoosporas se dispoñen preto dos estomas da planta, enquístanse e forman un tubo xerminal que se introduce a través do estoma, que se desenvolve na cavidade subestomática dando lugar ás primeiras hifas que continuarán coa invasión do hóspede".

Comentarios