Detenida en Vigo una decena de personas relacionadas con los robos de A Lama

Los agentes proceden a la recuperación de los objetos sustraídos, ayer, durante uno de los registros realizados en un inmueble de la calle Aragón. rafa fariña.
photo_camera Los agentes proceden a la recuperación de los objetos sustraídos, ayer, durante uno de los registros realizados en un inmueble de la calle Aragón. rafa fariña.

La Guardia Civil detuvo en Vigo hoy a una decena de personas tras una intensa jornada de registros en diferentes inmuebles de la ciudad olívica, en el marco de una investigación sobre una oleada de robos en el interior de viviendas de la provincia de Pontevedra.

La investigación, que dirige el Juzgado de Instrucción 1 de Pontevedra, está en una «fase crítica», por lo que los detalles que hoy trascendieron de la operación son mínimos, aunque, según informaron fuentes judiciales, en esta ocasión los detenidos están relacionados con la oleada de robos que se registra el concello de A Lama desde hace meses.

Por otra parte, también añadieron que este grupo, integrada mayoritariamente por personas de origen rumano, no tiene que ver con las 13 personas que fueron detenidas la semana pasada por los asaltos a diferentes domicilios en la comarca del Deza.

En ese dispositivo, denominado Operación Akkas, fue desarticulada una banda que se dedicaba al robo de herramientas de establecimientos comerciales y joyas, para posteriormente almacenarlas y transportarlas en camiones y contenedores hasta Rumanía y Marruecos.

Entre los detenidos de esta operación se encuentran dos ciudadanos rumanos, un español que tenía su domicilio en Coslada, en Madrid, y varios vecinos de la provincia de Pontevedra.

REACCIÓN. El alcalde de A Lama, Jorge Canda, afirmó que «agora aquí estamos moito máis tranquilos. Está claro que non podemos asegurar que os roubos non volverán suceder, pero si que estamos máis tranquilos».

Desde el pasado mes de marzo, los vecinos de A Lama vivían con preocupación la situación que estaba atravesando el municipio, ya que cada semana se estaban producían numerosos robos en viviendas de la zona. Los agentes llegaron a localizar el campamento que los delincuentes tenían instalado en uno de los montes cercanos y, en la parroquia de Xesta, los vecinos se organizaron para hacer patrullas ciudadanas. Los últimos asaltos tuvieron lugar el pasado miércoles 4 en la parroquia de Covelo.

Las sucesivas detenciones vinculadas con los robos en el interior de la provincia no cogieron por sorpresa al regidor lamés, que indicó que «a Garda Civil xa tiña fichados aos delincuentes, o motivo de que non foran detidos antes é que os axentes tiñan que demostrar que efectivamente eles eran os autores dos roubos e collelos coas mans na masa», comentó Canda.

El alcalde de A Lama cifra en 28 la totalidad de los robos registrados en diferentes viviendas del concello, casi todas deshabitadas.

Comentarios