Detenida la banda que robó en la casa del alcalde de Silleda

LALÍN. La Guardia Civil de Lalín detuvo a 13 personas vinculadas con una banda que supuestamente se dedicaba al robo en comercios y viviendas, como el que se produjo en la casa del alcalde de Silleda, Manuel Cuíña.

Entre los detenidos se encuentran dos ciudadanos rumanos que residían en Alcalá de Henares, un español que tenía su domicilio en Coslada (Madrid) y varios vecinos de la provincia de Pontevedra, informaron fuentes del instituto armado. Los arrestos se produjeron en el marco de la Operación Akkas, que permitió determinar que el grupo se dedicaba al presunto robo y almacenamiento de joyas y herramientas de establecimientos comerciales que guardaban y posteriormente transportaban en contenedores y camiones.

El modo de actuar de la banda consistía en la vigilancia de los domicilios y establecimientos en los que tenían pensado perpetrar el robo, tarea de la que supuestamente se encargaba la sección madrileña, mientras otras personas les proporcionaban la logística de refugio y ocultación en diferentes viviendas de Galicia.

129.000 euros. La Guardia Civil confirma la existencia de un tercer grupo local de A Estrada, también desarticulado, que colaboraba en la ejecución de los robos. La Operación Akkas se puso en marcha tras detectar un incremento de este tipo de delitos en las comarcas de Deza-Tabeirós y Terra de Montes. La investigación permitió esclarecer varios de los delitos denunciados, entre los que se encuentra también el robo que sufrió una octogenaria que fue sorprendida en su propia cama en Lamela.

La Benemérita logró recuperar objetos por valor de 129.151 euros y entregó las diligencias en el Juzgado de Instrucción 1 de Lalín, que ordenó el ingreso en la prisión de A Lama de dos de los integrantes del grupo.

Comentarios