Detenidas tres personas y embargados inmuebles, vehículos y cuentas por blanqueo en Vilagarcía

La Agencia Tributaria ha detenido a tres personas acusadas de blanqueo de capitales y ha embargado en Vilagarcía de Arousa inmuebles, vehículos y cuentas bancarias por blanqueo vinculado al narcotráfico.

Según informa la Agencia Tributaria, la denominada 'Operación Manzano' se inició al detectar el "alto nivel" de un individuo con antecedentes por narcotráfico y con "sólo un año de vida laboral" que había adquirido varios inmuebles y vehículos de alta gama.

En el marco del operativo la Agencia Tributaria ha practicado anotaciones de prohibición de disponer en los registros públicos de tres viviendas y un solar en Vilagarcía de Arousa, cuatro vehículos y se paralizaron cuatro cuentas bancarias.

Además, el 2 de mayo fueron detenidas tres personas acusadas de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Los arrestados, según precisan las mismas fuentes, se produjeron en Vilagarcía de Arousa.

Los detenidos, dos mujeres y un hombre, que responden a las iniciales C.D.P.G., M.J.G.F. y S.M.G.G., han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición del juzgado.

Entre los inmuebles que han sido objeto de medidas cautelares se encuentra una casa de piedra restaurada de planta baja en un terreno de unos 3.000 metros cuadrados con piscina, jardines ornamentales, y un molino harinero de unos 20 metros cuadrados. Otro de los inmuebles es un ático de reciente construcción.

La operación se inicio en 2012 al detectar el alto nivel de vida de un individuo de Vilagarcía con antecedentes por tráfico de droga "y cuya vida laboral había consistido únicamente en un empleo de un año".

Círculo familiar

Las mismas fuentes apuntan a que el principal investigado y su círculo familiar más próximo "realizaban adquisiciones de inmuebles en Vilagarcía y utilizaban vehículos de alta gama".

La 'Operación Manzano', dirigida por la Fiscalía Antidroga de Pontevedra, se enmarca en la lucha de Vigilancia Aduanera contra el narcotráfico.

La Agencia Tributaria subraya que tiene "como estrategia fundamental" no solo perseguir este tráfico ilícito y sus autores sino también cualquier afloramiento del capital obtenido en el narcotráfico, atacando cualquier intento de blanqueo de capitales procedente de este delito".

Fuentes de la investigación han apuntado que esta operación forma parte del plan de investigación de los signos externos de riqueza vinculados al narcotráfico que lleva a cabo la Agencia Tributaria.

Comentarios