Detenido el ex gerente de un organismo dependiente del Govern balear

La Policía Judicial de Baleares ha detenido este miércoles al director general de Calidad Ambiental del Govern balear, Antoni Oliver, miembro de Unió Mallorquina (UM), en la sede de la Consellería de Medio Ambiente, en relación con el caso de presunta corrupción del Instituto de Estrategia Turística (Inestur).

Según han informado fuentes de la investigación el arresto ha tenido lugar poco antes de las 13:00 horas y, a continuación, Oliver ha sido conducido a la sede de la Jefatura Superior de Policía de las Islas Baleares.

Oliver ha sido hasta hace pocas semanas gerente del Inestur, por lo que presumiblemente la investigación judicial tiene que ver con la gestión de este organismo público -dependiente de la Consellería de Turismo que preside UM- durante la actual legislatura.

La Policía Judicial ha iniciado el registro de la sede del Inestur a las 10.00 horas de este miércoles. En esta operación ha participado también una comisión judicial, integrada por miembros de la Fiscalía y del juzgado instructor. Esta operación fue ordenada por la Fiscalía anticorrupción en relación al presunto fraude en el uso de dinero público.

Casos de corrupción en UM
Por otra parte, la cúpula de UM ha sido imputada en varios casos judiciales, como es el caso de la presidenta de honor de UM y del Parlament balear, María Antònia Munar; del ex conseller de Turismo Miquel Nadal; o del ex presidente de la formación nacionalista hasta diciembre pasado, Miquel Ángel Flaquer.

En el caso del PP, también están imputados en diversos casos de supuesta corrupción el ex ministro de Medio Ambiente y ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, y su mujer, Maite Areal; el ex conseller de Comercio e Industria Josep Juan Cardona; o el ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma Rafael Durán.

Para frenar los numerosos casos de corrupción destapados de la pasada legislatura, el Ejecutivo de las islas presidido por el socialista Francesc Antich ha aprobado la aplicación de un "código ético" por el que cualquier cargo ejecutivo deberá dimitir si un juez le impone medidas cautelares.

Éste ha sido el caso del ex conseller de Turismo Miquel Nadal y del ex portavoz de UM en el Consell de Mallorca Miquel Ángel Flaquer.

Comentarios