Detenidos un capo de la mafia rusa y el presidente del Marbella por blanqueo

Solntsevskaya está considerado el principal grupo mafioso de Rusia y se estima que tiene más de 9.000 miembros dedicados, entre otras cosas, al tráfico de drogas y de personas
La Guardia Civil registra las instalaciones del estadio del Marbella Club de Fútbol
photo_camera La Guardia Civil registra las instalaciones del estadio del Marbella Club de Fútbol

La Guardia Civil ha detenido este martes en Málaga a once personas, entre ellas uno de los capos de la mafia rusa Solntsevskaya, Arnold Arnoldovich Tamm, y el presidente del Marbella Club de Fútbol, Alexander Grinberg, además de su vicepresidente, por supuestamente blanquear más de 30 millones de euros.


Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción 1 de Marbella y la Fiscalía Anticorrupción, ha desarticulado las estructuras asentadas en España de las organizaciones criminales rusas Solntsevskaya e Izmailovskaya, rivales en Rusia pero asociadas en nuestro país.

Entre los arrestados destaca Tamm, vinculado con Semion Mogilevich, una de las diez personas más buscadas por el FBI e Interpol por ser uno de los principales jefes de crimen organizado de países del Este a nivel mundial y haber defraudado más de 150 millones de dólares.

Tamm ha sido detenido en Marbella, y los agentes han procedido además a registrar varias empresas relacionadas con la mafia, entre ellas Agua Sierra Mijas, el golf Dama de Noche y el Marbella Club de Fútbol.

Estas tres empresas lavaban dinero en España procedente de las actividades ilegales de la mafia rusa. Se calcula que blanquearon más de 30 millones de euros, han añadido las fuentes.

Grinberg, líder de una de las estructuras asentadas en España, se convirtió en el principal accionista y presidente del Marbella en 2013 cuando el club pasaba por una mala época económica y deportiva, y desde entonces ha conseguido sanearlo y ascenderlo de categoría gracias al dinero invertido.

Junto al presidente, los agentes han arrestado al vicepresidente del club, German Pastushenko, y citados como investigados diferentes miembros de la directiva del club, cuya sede, ubicada en el Estadio de fútbol de Marbella, ha sido registrada esta mañana.

Grinberg adquirió también el club de golf Dama de Noche, que comenzó a ampliar con nuevos campos de fútbol, y la embotelladora Agua Sierra Mijas, esta última en circunstancias similares que el Marbella al estar casi en quiebra.

Oleg Kuztnesov, máximo accionista de la empresa, colocó a Sergey Dozhdev como supervisor y a Vladimir Dzreev como gerente, todos ellos detenidos.

Bajo los líderes de la organización, han explicado las fuentes, se encontraba un segundo escalón compuesto testaferros y personas que se ocupaban de la gestión financiera y logística.

A los detenidos, que serán puestos a disposición judicial el viernes, se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública.

En los 18 registros realizados, los agentes se han incautado de gran cantidad de dinero en efectivo, 23 vehículos de alta gama (Porsche, Bentley y Ferrari), así como diversas armas de fuego.

Esta no es la primera vez que la mafia Solntsevskaya Bratva aparece en operaciones en España. Este grupo también tenía relación con los detenidos en 2013 en Lloret de Mar (Girona) dentro de la Operación Clotilde, en la que fue arrestado Andrei Petrov y el exalcalde de Lloret y diputado de CiU Xavier Crespo.

Solntsevskaya, cuyo nombre responde a un barrio de Moscú (Rusia), está considerado como el principal grupo mafioso de ese país y se estima que tiene más de 9.000 miembros dedicados al tráfico de drogas y de personas, entre otras cosas.

La organización, fundada en 1980, ha conseguido extenderse a Estados Unidos y Latinoamérica, donde se ha arrestado a varios de sus miembros.

Comentarios