lunes. 19.04.2021 |
El tiempo
lunes. 19.04.2021
El tiempo

Detenido otro hermano de Sinaí Giménez en Tomiño

Marino Giménez, el hermano de Sinaí, se enfrentó a unos reporteros de La Sexta
Marino Giménez, el hermano de Sinaí, se enfrentó a unos reporteros de La Sexta
Los agentes se llevaron documentación de la vivienda de Marino Giménez en Tomiño. Hace dos semanas fueron arrestados el 'príncipe gitano', dos hermanos suyos y el padre de todos ellos, que permanecen en prisión por supuestas extorsiones a ambulantes

Varias patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desplegaron este martes la segunda fase de la operación Vida y detuvieron a Marino, hermano de Sinaí Giménez, detenido hace dos semanas junto a otros miembros del clan de los Morones bajo la acusación de extorsionar a vendedores ambulantes y formar parte de una organización criminal. En el operativo también ha sido detenida la pareja de Marino.

Sinaí Giménez, el autoproclamado príncipe gallego de los gitanos, permanece en prisión desde su arresto, al igual que sus hermanos Saúl y Juan Paulo y su padre, Olegario Giménez, alias Morón. Al igual que hace quince días, la operación se desarrolló en el barrio de A Pedra, en Tomiño, donde el clan tiene fijada su residencia en distintos chalés de lujo.

La Guardia, que contó con el apoyo del equipo cinológico y de la Policía Nacional, se incautó de diversa documentación que deberá ser analizada y con la que los investigadores pretenden demostrar la implicación de este detenido en una supuesta organización criminal a la que se le imputan los supuestos delitos de amenazas, extorsión, blanqueo de capitales, fraude a la seguridad social, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.

Los dos detenidos este martes han sido trasladados a la comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra y en las próximas horas serán puestos a disposición judicial del Juzgado de instrucción número 3 de Cangas.

PRIMERA FASE. En la primera fase de la operación vida habían sido detenidas once personas del núcleo familiar, de los que cuatro –el patriarca y tres de sus hijos– ingresaron en prisión tras comparecer en el juzgado de instrucción número tres de Cangas. Los restantes miembros del clan familiar y allegados, quedaron en libertad provisional con la obligación de comparecer ante la Justicia los días 1 y 15 de cada mes.

Los delitos investigados son los de organización criminal, extorsión, coacciones o amenazas, contra la Seguridad Social, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

El conflicto entre los denominados clanes gitanos de los morones y los zamoranos, sobre el cual se iniciaron las indagaciones, ha tenido varios episodios violentos, con reyertas en Cangas y en la céntrica calle Gran Vía de Vigo.

El episodio más grave se produjo cuando un grupo de zamoranos fue tiroteado al regresar a O Porriño tras participar en el mercadillo de Coia, en Vigo, sin que por el momento las fuerzas de seguridad hayan arrestado al autor o autores del asalto. El enfrentamiento entre estos dos clanes propició, asimismo, el exilio de un centenar de familias zamoranas a Castilla a finales de 2014 por desavenencias sobre la feria de la localidad gallega de Tui, en la frontera hispano-portuguesa.

Detenido otro hermano de Sinaí Giménez en Tomiño
Comentarios
ç