Detenido por grabar a menores en las duchas del Náutico cesureño

Las adolescentes sospecharon de una caja de herramientas que estaba instalada, desde hacía al menos un mes, en los cubículos de las duchas de los vestuarios de mujeres del Club Náutico de Pontecesures. El pasado viernes decidieron averiguar qué había dentro y se encontraron con una desagradable sorpresa: allí se escondía una cámara de vídeo que las había estado grabando durante todo ese tiempo. Esa misma noche, acompañadas de sus madres, las cinco menores acudieron al puesto de la Guardia Civil de Valga, donde interpusieron las correspondientes denuncias.

La investigación continúa abierta bajo secreto de sumario tras la detención del acusado de instalar la cámara, un monitor de piragüismo del club que responde a las iniciales I.F.L. Este vecino de A Ponte (Padrón) ronda los 30 años y era una persona de confianza en la entidad deportiva, de la que ha sido apartado drásticamente tras conocerse los hechos.

I.F.L. fue detenido pocas horas después de presentarse las denuncias. Fue en la madrugada del pasado sábado, 25 de junio, después de que la Guardia Civil inspeccionase las instalaciones del Náutico y, posteriormente, realizase un registro en su domicilio. Allí, según pudo saber este periódico, los agentes hallaron varios cedés y también archivos sospechosos en la papelera de reciclaje de su ordenador.

Después de prestar declaración en los juzgados de Caldas, el mismo sábado por la mañana, el joven fue puesto en libertad, aunque permanece imputado por un delito de abuso sexual.

Apoyo al club

El presidente del Club Náutico, Anxo Barreiro, se encontró con la noticia tras regresar de un viaje a Valencia durante el fin de semana y remitió a una nota de prensa o comparecencia para hoy, una vez estudiados todos los datos de una situación que ayer era todavía confusa. ''De momento non podo avanzar nada. Falei co pai -del monitor imputado- e non me quixo contar nada, loxicamente estará destrozado e non lle apetecerá falar''.

Asimismo, también se reunió con el alcalde, Luis Álvarez Angueira, porque se trata de un asunto ''moi grave''.

Barreiro subrayó que la entidad ''está por riba de todo'', ya que fueron diez años de duro trabajo para levantar el club, aunque de momento sí se tomó la decisión de expulsar definitivamente a I.F.L. ''Ante un problema deste nivel é unha decisión irrevocable, non pode seguir nin por asomo''.

Sobre el futuro del Club y el suyo propio, el presidente destacó que ha recibido varias llamadas de padres de deportistas, tanto de los que denunciaron como de los que no, para trasladarle su apoyo. ''Os rapaces queren que eu siga, pero é algo que terei que valorar''.

La noticia corrió como la pólvora por la villa desde el fin de semana y, a la falta de versión oficial, los corrillos manejaban también datos erróneos, como que las grabaciones fueran con un móvil o que hubiera un segundo imputado.


Comentarios