Detenido un presunto testaferro de Correa

El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, interroga este jueves al ciudadano colombiano Miguel Uriel Hernández, detenido el miércoles en una céntrica calle de Madrid. A Hernández se le acusa de haber actuado como testaferro del cabecilla de la trama, Francisco Correa, en el país sudamericano.

Así, según informa la agencia EFE, un informe policial señala que Hernández es ''una persona muy importante dentro de la estructura empresarial de Francisco Correa en el exterior''. El detenido es un directivo del grupo empresarial Energing que comercia con la energía eléctrica en países como Colombia, Panamá, Estados Unidos o Venezuela.

Proyectos en Sudamérica
Según el informe policial, Hernández es o ha sido socio de otro de los imputados en el caso Gürtel, el ex vicepresidente de Repsol YPF, José Ramón Blanco Balín, con quien trabajó ''en proyectos efectuados conjuntamente en Sudamérica'' y que le presentó a Correa ''al objeto de entablar proyectos de cooperación en conjunto''.

Otro de los imputados en la trama con los que se relaciona a Hernández es el ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente, que actualmente reside en Colombia.

Según la Policía, Hernández pidió a Correa que instara a Clemente a utilizar sus contactos con la alcaldía de Bogotá para influir en determinados nombramientos de cargos directivos en empresas del sector energético.

Permisos de residencia
Las investigaciones también apuntan a la implicación de Hernández en los intentos de Correa para tratar de conseguir el permiso de residencia en algún país suramericano, según se desprende de varias conversaciones mantenidas entre ambos.

Otro de los contactos de Correa en Colombia por el que también se interesó Hernández es Pau Collado, ex alto cargo del Gobierno balear en la etapa de Jaume Matas (PP).

Precisamente, la Policía ha registrado esta semana la sede de la empresa Over Comunicación, que publicitó un carné de descuentos para turistas -la ''tarjeta verde''- puesto en marcha por el Gobierno de Matas. La tarjeta fue gestionada por la Fundación Balears Sostenible, que Collado dirigió de 2003 a 2007.

Comentarios