Detenido un leonés por hurtos y estafas en Galicia, Asturias y Cantabria

Está acusado de delitos en las provincias de Lugo, A Coruña y Ourense

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de León de 53 años de edad como supuesto autor de 43 delitos de hurto y estafa que habría cometido en las comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria. Agentes de la Guardia Civil de Pravia arrancaron el pasado mes de febrero las investigaciones tras tener conocimiento de varios delictos en el occidente asturiano con un modus operandi similar. En concreto, el autor, tras introducirse siempre en edificios pertenecientes a organismos públicos (como hospitales o colegios), se hacía pasar por representante editorial y sustraía de despachos los bolsos o carteras que pudiera encontrar.

Posteriormente y ya en otra localidad diferente, realizaba llamada a los titulares de las tarjetas bancarias que hubiera podido sustraer, presentándose, tras indagar sobre los mismos, como trabajador de su sucursal bancaria habitual e informándole de un intento fraudulento de compra con las mismas.

En muchos de los casos, los propios perjudicados comprobaban durante esa misma llamada la sustracción de sus efectos, confusión que aprovechaba el autor para solicitar el número secreto de las tarjetas hurtadas con la supuesta finalidad de su anulación. Dicho número era utilizado para realizar posteriormente varios reintegros en diversos cajeros.

Según ha informado el Instituto armado, el Leonés estudiaba con antelación todos los inmuebles para no dejar nada al azar y tomaba elevadas medidas de seguridad. En concreto, entre otras acciones, llamaba a sus víctimas desde cabinas públicas situadas en localidades alejadas y realizaba los reintegros desde cajeros que carecían de cámaras de seguridad, lo que dificultó en mayor medida la investigación realizada por la Guardia Civil.

No obstante, a través de las investigaciones realizadas durante varios meses y el estudio de la numerosa información adquirida, fue posible conocer la identidad del autor de los hechos, comprobando que entre sus antecedentes ya existían hechos similares en los años noventa. Así, ha sido posible vincular al leonés con un total de cuarenta y tres delitos perpetrados en las provincias de Lugo, Ourense, A Coruña, Asturias y Cantabria, desde octubre de 2016 hasta septiembre de 2017, y de los cuales habría obtenido un beneficio económico de 10.000 euros.

Finalmente la Guardia Civil procedió en la capital leonesa a la detención del autor de los hechos, trasladando al mismo a la localidad de Cangas del Narcea, donde fue puesto junto con diligencias instruidas a disposición de la Autoridad Judicial.

Comentarios