Detenidos 18 indignados en el desalojo de la Puerta del Sol

Los alrededor de 200 "indignados" que permanecían en la Puerta del Sol después de la primera de las concentraciones autorizadas por la Delegación del Gobierno en Madrid, han sido desalojados de la plaza sobre las 5:00 horas. 18 de ellos han sido detenidos y puestos a disposición policial.

Durante el desalojo, que comenzó sobre las 4:45 horas, se produjeron forcejeos entre los policías antidisturbios y los manifestantes, algunos de los cuales se sentaron en el suelo para impedir ser expulsados del lugar, siendo arrastrados por los agentes al ofrecer resistencia.

Los desalojados se habían quedado en la plaza tras la concentración celebrada en la Puerta del Sol, cuyo permiso expiraba a las 22:00 horas del sábado, pero que se prolongó hasta las 00:00 horas para llevar a cabo unos minutos de protesta, si bien un grupo de unas 2.000 personas se quedó para celebrar una asamblea que, una vez finalizada, permanecieron en el lugar con la intención de pasar la noche.

La Policía también ha desmantelado las lonas, que a modo de toldos, habían sido instaladas por los "indignados" para fijar allí el lugar de reunión de grupos de trabajo para la elaboración de propuestas alternativas para solucionar los problemas económicos, políticos y sociales.

La intervención de la Policía se ha producido cuando ya solo quedaban en la plaza unas 200 personas de las que ha habido este sábado y cuyo plazo expiraba a las 22:00 horas.


Dieciocho personas detenidas

Un total de 18 personas han sido detenidas y puestas a disposición policial durante el desalojo poco antes de las 5:00 de la madrugada. Actualmente se encuentran en la comisaría de Moratalaz, ha confirmado a Efe una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

En la comisaría, la policía deberá leer sus derechos a los arrestados, ofrecerles la posibilidad de que les vea un médico, de llamar por teléfono a su familia y de disponer de un abogado. Será entonces cuando los responsables policiales avisen al Colegio de Abogados de Madrid para que designe un abogado de oficio. Previsiblemente, el abogado o abogados del turno de oficio llegarán por la tarde a las dependencias de Moratalaz para la toma de declaración a los detenidos.

Según ha explicado a Efe Sara, miembro de la Comisión Legal de Sol del 15M, los detenidos se negarán a declarar en comisaría, tras lo cual pasarán a disposición judicial, probablemente mañana.

A lo largo de la jornada de ayer, que transcurrió sin incidentes relevantes en ningún punto de España, resultaron heridos leves dos policías en Madrid.

La Policía dispersó en la Gran Vía madrileña a un grupo de "indignados" que esta madrugada habían sido desalojados de la Puerta del Sol, donde se habían quedado tras la primera de las concentraciones autorizadas por la Delegación del Gobierno en Madrid para conmemorar el aniversario del 15M.

Los agentes, que estuvieron controlando el acceso de viandantes a la Puerta del Sol desde las calles que parten de la Gran Vía, dispersaron a ese primer grupo.

Posteriormente, fueron parando a otros pequeños grupos, identificando a las personas que los formaban, poniendo multas y deteniendo a algunos de ellos.

 
30.000 concentrados en la Puerta del Sol
En la tarde de ayer llegó a haber en la Puerta del Sol unas 30.000 personas, según Interior, una cifra que los organizadores de la protesta estimaron en inferior a la real, aunque no precisaron su cuantía.

La mayoría se fue marchando tras protagonizar un "grito mudo", denominación que han dado a los minutos de silencio que han guardado, y una pañolada para protestar contra la violencia económica y la de las guerras.

Los concentrados fueron marchándose y unas 2.000 personasque han permanecido en la plaza asistieron a una asamblea en la que se dejó a la elección de cada uno quedarse o marcharse.

En la Puerta del Sol permanecieron unas 200 personas hasta que una treintena de furgones de la Policía entró en la plaza para desalojarles.

La del sábado era la primera de las concentraciones autorizadas por la Delegación del Gobierno en Madrid para conmemorar el aniversario de las protestas del 15-M.

Tanto en estas, como en las autorizadas para este domingo y los próximos lunes y martes, se fijó que finalizaran a las 22:00 horas, a fin de impedir que se produjeran acampadas como las de hace un año.

Sobre las 5:30 horas permanecían en la Puerta del Sol la treintena de furgonetas antidisturbios, controlando, además, los accesos de las calles aledañas, mientras los servicios de limpieza proceden a retirar los restos de basura y cartones que han quedado en el lugar.

Pasadas las 6:15 horas, el grueso del dispositivo policial se retiró de la Puerta del Sol, y solo quedaban los furgones y agentes que han estado vigilando bajo la sede de la Comunidad de Madrid.

16 atendidos por los servicios sanitarios
Los servicios sanitarios de emergencias atendieron a 16 personas que sufrían mareos o lipotimias en los alrededores de la Puerta del Sol de Madrid, donde el movimiento 15M volvió a concentrarse en su primer aniversario.

Todos ellos fueron dados de alta en el lugar y sólo 4 personas precisaron traslado hospitalario.

Según las fuentes de Emergencias Madrid se trata de dos patologías cardíacas, un caso de migraña y uno de epilepsia.

Comentarios