Detenidos los responsables de la colocación de explosivos en catedrales

La Policía ha detenido a cinco personas por la explosión de un artefacto casero en la basílica del Pilar en octubre, entre ellos los dos presuntos autores materiales: un hombre y una mujer chilenos que fueron procesados en ese país en el "caso Bombas" por colocar numerosos artefactos, algunos en iglesias.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado sobre el arresto de estas personas durante una comparecencia informativa en el Congreso de los Diputados, en la que ha subrayado que la operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, sigue abierta.

Por el momento, han sido detenidos un hombre y una mujer de nacionalidad chilena como autores materiales de la colocación del artefacto, una mujer de nacionalidad italiana como su colaboradora y posteriormente, en los registros practicados en esta operación, otras dos personas a las que se está interrogando.

Los tres primeros arrestados son Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, nacida en 1988 en Santiago de Chile, Francisco Javier Solar Domínguez, nacido en 1979 en la misma ciudad chilena, y Valeria Giacomoni, nacida en 1979 en Trento (Italia), ha precisado el Ministerio del Interior.

Caballero y Solar fueron arrestados en el denominado "caso Bombas", en el que las autoridades chilenas procesaron a doce personas como integrantes de organización terrorista, por colocar más de treinta artefactos explosivos, algunos de ellos en templos religiosos, entre los años 2006 y 2009.

Sin embargo, ambos quedaron en libertad "por un problema de tipo procesal", ha explicado el ministro, que ha relatado que ahora residían en Barcelona, donde han sido detenidos tras una investigación en la que han colaborado las autoridades chilenas.

Los investigadores han determinado que los arrestados pertenecían al "Comando Insurreccional Mateo Morral" y se dirigieron desde Barcelona a Zaragoza en transporte público, llevando consigo el artefacto que luego colocaron en la basílica, que provocó daños en el templo y un herido.

Durante la mañana de hoy los detenidos han sido trasladados a las dependencias policiales de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona para luego continuar la instrucción en la Comisaría General de Información.

UN NUEVO EXPLOSIVO EN OTRA CATEDRAL

Los detenidos por el artefacto que explosionó en la basílica del Pilar de Zaragoza tenían intención de atentar en breve contra otra catedral, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

De hecho, los investigadores han encontrado en el registro de la vivienda de los detenidos en Barcelona componentes electrónicos preparados para fabricar artefactos como el que colocaron en el templo zaragozano, han subrayado las fuentes.

Comentarios