Devoción en Combarro por una 'baixada' ancestral

Un gran número de fieles participaron el martes en la tradicional procesión de la Virxe da Renda, que recorre la distancia entre la capilla de Xuviño y el templo de San Roque
Uno de los momentos de la procesión religiosa de la Virxe da Renda en Combarro
photo_camera Uno de los momentos de la procesión religiosa de la Virxe da Renda en Combarro

La parroquia de Combarro vivió el martes una de las jornadas más emblemáticas de la Semana Cultural San Roque 2017. Un gran número de fieles se dieron cita en la capilla situada en el lugar de Xuviño para acompañar a la Virxe da Renda en su tradicional 'baixada' hasta el templo de San Roque. Se trata de un acto religioso que cada año congrega a decenas de vecinos, quienes, en esta ocasión, estuvieron acompañados por el grupo de gaitas Vides Novas.

Esta singular procesión concluyó una hora después en la iglesia parroquial, donde la Agrupación Cantadores Tradicionais de Moaña ofreció una actuación musical. Con esta actividad se puso el broche de oro a una jornada marcada por las altas temperaturas y por la clausura de la Festa do Mexilón, que, por segundo día consecutivo, convirtió a la Praza da Chousa en un lugar ideal para degustar mejillones al vapor, al tigre, a la vinagreta, en escabeche o, incluso, en empanada. Al igual que el pasado lunes, los puestos abrieron sus puertas a mediodía y trabajaron a buen ritmo. A las 13.30 horas se llevó a cabo un espectáculo de animación musical a cargo de Os Berberechiños.

La Semana Cultural continuará hoy rindiendo pleitesía al patrón, San roque. Así, tras el pasacalles que protagonizará la Banda de Música de Sanxenxo la iglesia parroquial acogerá una misa solemne, cantada por el coro Virxe de Fátima de Campelo, además de una procesión. Por la noche, tendrá lugar una fiesta popular en la Praza da Chousa, que estará amenizada por los tríos Rever y Os 3 Latinos. Las actividades lúdicas continuarán a lo largo de los próximos días y no concluirán hasta el domingo. Será entonces cuando Combarro reciba la llegada de una concentración de coches antiguos (12.00 horas).

Comentarios