jueves. 06.05.2021 |
El tiempo
jueves. 06.05.2021
El tiempo

Devotos y turistas llenan la basílica de Santa María en su día grande

Procesión en la avenida de Santa María
Procesión en la avenida de Santa María
El buen tiempo y las actividades celebradas en las inmediaciones de la basílica trajeron consigo un gran ambiente festivo a la ciudad

El día grande de Santa María comenzó a las 11.00 horas del martes cuando los chicos de la Escola de Xadrez de Pontevedra invadieron la avenida de Santa María bajo la atenta mirada de algunos curiosos que terminaron por participar en ella.

Fueron muchos los que se acercaron hasta allí para jugar contra niños y mayores en una serie de partidas simultáneas bajo el sol que no dio tregua en toda la mañana, pero que acercó a gran número de personas a más de 20 tableros instalados a lo largo de la avenida así como un ajedrez gigante que cautivó a los más pequeños.

La festividad siguió a las 12.00 horas al ritmo de la charanga Mil9 que animó distintas calles del centro de la ciudad, así como la celebración de un pequeño desfile de gigantes, cabezudos y gaiteros seguidos por gran número de turistas que permancieron en las inmediaciones de la basílica ante la sorpresa de la fiesta y el ambiente allí creado.

Tras la celebración de la misa solemne a las 12.30 horas fue el turno de la esperada procesión de Santa María, seguida por un gran número de fieles que habían asistido a la misa así como de otros muchos que se congregaban en las puertas y alrededores para unirse. Algunos de las personas allí presentes se vistieron el traje regional gallego y algunos pequeños con sus trajes de comunión, mientras que la mayoría de personas sacaban su traje de domingo.

Después de la procesión, los grupos Os de Algures e Dolmen animaron a los pontevedreses hasta el mediodía con sus melodías en un día festivo como este.

Tras una pequeña parada para comer y reponer fuerzas los más pequeños pudieron disfrutar a partir de las cinco de la tarde de juegos populares en la avenida de Santa María, así como de una nueva y animada actuación de la charanga Mil9.

La actuación de la Banda de Música de Salcedo a las 19.00 horas en la misma avenida, congregó a gran número de personas seguidoras de la banda que dio el broche de oro a esta festividad, pero no al día, ya que la fiesta en la Boa Vila continuó hasta altas horas.

El concierto en la plaza de España de los 40 World Dance Music con Luis López, Cristian San Bernardino, José Am y Pablo Méndez Performance a las 22.30 congregó a los más jóvenes al ritmo de la música del momento.

Pero ese no fue el único evento musical de la noche del martes, ya que los más mayores se repartieron entre la verbena en la Gran Vía de Montero Ríos con la orquesta Trova y la verbena de San Roque celebrada en la plaza del Gremio de Mareantes de la mano de la orquesta Anduriña.

Para finalizar este festivo que dio un respiro a gran número de pontevedreses y propuso actividades y fiestas para todas las edades, a las 00.00 horas tuvo lugar el espectáculo de pirotecnia en el muelle de Corbaceiras que tiñó el cielo pontevedrés de luz y colores para terminar un día tan especial.

Devotos y turistas llenan la basílica de Santa María en su día grande
Comentarios
ç