Diario de Pontevedra celebra su aniversario a través de sus portadas

13 de julio de 1889
El número 1 de Diario de Pontevedra, que debajo de la cabecera incluía un lema: ‘Periódico liberal’.
photo_camera 13 de julio de 1889 El número 1 de Diario de Pontevedra, que debajo de la cabecera incluía un lema: ‘Periódico liberal’.

‘125 años. 125 imágenes’ es el título de la exposición que Diario de Pontevedra inaugura hoy, a las 20.30 horas, en el Arquivo Provincial (Cobián Roffignac), dentro de las actividades de celebración del 125º aniversario de la cabecera.

La presidenta del grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, y el presidente de la Deputación Provincial, Rafael Louzán, ejercerán de anfitriones de un evento al que está previsto que asistan, entre otras personalidades, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El historiador, crítico y responsable del Archivo del periódico, Ramón Rozas, es el comisario de esta exposición, compuesta por 25 paneles que reúnen las portadas más emblemáticas de la historia de Diario de Pontevedra. En total se pueden contemplar hasta 76 de las ‘primeras’ del rotativo desde 1889, cuando se editó por primera vez, hasta la actualidad, algunas de ellas en gran tamaño, lo que permite repasar al detalle tanto la evolución en el diseño como en la redacción periodística.

Deputación

Hasta el 30 de octubre, en horario de mañana, se podrá visitar esta muestra, patrocinada por la Deputación de Pontevedra, que se completa con una selección de fotografías destacadas del Archivo del rotativo. Posteriormente viajará a Vilagarcía, Marín y Lalín, con la intención de acercar la conmemoración del 125º aniversario de la cabecera al mayor número de lectores de la provincia.

Las portadas de Diario de Pontevedra permiten repasar no solo los cambios ejecutados en el periódico, sino que además suponen una revisión de la historia de la capital de la provincia. De hecho, tanto la fundación como el desarrollo del rotativo están profundamente ligados a la ciudad. En 1836, la instalación de la Deputación Provincial en Pontevedra en lugar de en Vigo marca un punto y aparte en la decadencia de la urbe y supone un resurgir cultural y social que deriva en el nacimiento de un buen número de publicaciones periódicas. Entre ellas aparece en 1889 Diario de Pontevedra, periódico liberal, íntimamente ligado al político Eugenio Montero Ríos.

La cabecera se convierte en la referencia informativa de la ciudad a principios del siglo XX, algo que trunca su desaparición en 1939. Veinticuatro años después, Diario de Pontevedra, al amparo de la Cámara de Comercio, reaparecía. Más adelante, en 1967, volvería a sufrir otra ausencia, esta vez más breve. En 1968 ya estaba en la calle. Saldría gracias al empeño de un grupo de trabajadores que decidieron sacarlo adelante por su cuenta. Aquella cooperativa vendería el periódico al grupo El Progreso, que hoy celebra su 125º aniversario.

...itinerancia
  • Del 16 al 30 de octubre * Arquivo Provincial de Pontevedra.
  • Del 1 al 13 de noviembre * Hall del Auditorio de Vilagarcía de Arousa.
  • Del 15 al 27 de noviembre * Museo Manuel Torres de Marín.
  • Del 29 de noviembre al 15 de diciembre* Hall del Auditorio Municipal de Lalín.

Comentarios