Luis Poceiro: "Hai que ser prudentes, pero o transporte é fundamental para os veciños"

Díaz espera a tener datos económicos para sumarse al Área Metropolitana

El alcalde de Ponte Caldelas dice que a finales de 2016 podrán funcionar las conexiones con Vigo. El regidor lo considera fundamental "tras a inauguración de Orbe e de cara á de Aludec"
Un momento de la reunión de alcaldes del área celebrada este miércoles y presidida por Abel Caballero
photo_camera Un momento de la reunión de alcaldes del área celebrada este miércoles y presidida por Abel Caballero

Solo los datos económicos y el estudio del beneficio que supondría adherirse al Área Metropolitana de Vigo separan a Ponte Caldelas de formalizar su petición para sumarse en el segundo plazo a esta entidad supramunicipal. Así lo confirmó el alcalde de este municipio, el socialista Andrés Díaz, tras participar en la reunión de concellos interesados en formar parte del área convocada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la que estaban los regidores de los 14 concellos con los que arrancará la entidad, una vez que se tramite la lei en la Xunta, y otros seis interesados en sumarse al ente, entre los que se cuentan Ponte Caldelas y Vilaboa, de la comarca de Pontevedra.

Tanto Andrés Díaz como el alcalde de Vilaboa, Luis Poceiro, estaban invitados en calidad de alcaldes interesados en formar parte de la entidad en ciernes. En la reunión Caballero anunció oficialmente la adhesión de Vigo al sistema de transporte metropolitano, que sería efectiva en julio y que era el último requisito para la tramitación de la modificación de la ley del área. Con esta medida se da luz verde a la tramitación de la ley por parte de la Xunta. El alcalde ofreció un calendario aproximado de plazos de este proceso y calculó que el borrador de la ley debería ir al Parlamento la próxima semana o la siguiente, pues recordó que el último pleno de la legislatura será entre el 13 y el 15 de julio, entraría en vigor el 15-16 de agosto, se nombrarían los representantes de la asamblea en septiembre y estaría constituida a finales de octubre.

En esa misma asamblea constituyente podría analizarse ya la solicitud de adhesión del Concello de Ponte Caldelas, según afirma el alcalde en un comunicado. Para ello, antes han de constatarse los datos sobre costes económicos y beneficios, aunque, de momento, Andrés Díaz insiste en que las ventajas serán palpables.

"Tras a inauguración da conserveira Orbe, e moi próximamente tamén da auxiliar da automoción Aludec no polígono da Reigosa, resulta indubidable a relación sociolaboral con Vigo. Hai traballadores dun municipio con posto laboral noutro e viceversa, polo que o axeitado é que os concellos poñamos os medios para facerlles a vida máis cómoda", apuntó el alcalde, que apuesta por un "transporte público, funcional e asequible" de cara a materializar "un dos eixos da política municipal deste mandato: seguir crecendo en poboación nun contexto de forte recesión demográfica en toda a bisbarra".

El regidor recordó que hay doce puntos en los que los concellos se pueden beneficiar de la cooperación en el área, aunque, de momento, a Ponte Caldelas le interesa el transporte y, de cara a 2017, la recogida de basuras.

Comentarios