Los tres aspirantes a liderar el PSdeG registran sus precandidaturas

Villoslada apela al "juego limpio", Gonzalo Caballero le afea su pasado como cargo público con Fraga y Leiceaga, desde Valdeorras, hace un llamamiento a la unidad
Xoaquín Fernández Leiceaga, Juan Manuel Díaz Villoslada y Gonzalo Caballero
photo_camera Xoaquín Fernández Leiceaga, Juan Manuel Díaz Villoslada y Gonzalo Caballero

Juan Díaz Villoslada, Xoaquín Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero formalizaron este lunes su precandidatura a la secretaría general del PSdeG, con lo que se lanza una carrera que culminará con las primarias del 8 de octubre.

El más madrugador fue el diputado por la provincia de A Coruña Juan Díaz Villoslada, al que muchos consideran el candidato oficialista, quien apeló al "juego limpio" entre todos los aspirantes.

En declaraciones a los medios a su salida de la sede socialista en O Pino, el precandidato ha afirmado que el de este lunes es un "día importante para el partido", ya que "se abre un fuerte proceso de democracia interna" en el que la decisión final "va a ser tomada por la militancia".

CABALLERO ALUDE AL PASADO DE VILLOSLADA. También en la sede del partido en la capital gallega presentó su precandidatura Gonzalo Caballero. El sobrino del alcalde de Vigo, con el que mantiene una fuerte enemistad, espera que las primarias estén "protagonizadas por las bases". El militante de base aseguró que el partido se encuentra ante una "oportunidad histórica" para renovarse y "reconectar con su electorado de izquierdas para que haya una mayoría social de progreso en Galicia".Según el aspirante socialista, el partido se encuentra ante una "oportunidad histórica" para renovarse y "reconectar con su electorado de izquierdas para que haya una mayoría social de progreso en Galicia".

Caballero se ha referido también en su intervención ante los medios a la polémica abierta con otro de los aspirantes, Juan Díaz Villoslada, a quien trató de desacreditar para el cargo por haber ostentado un cargo público durante un gobierno de Manuel Fraga. "Lo único que trasladé es que a mí, como militante de base, no me convencía que nuestra organización fuese dirigida por quienes fueron directora general o subdirector general en los gobiernos de Fraga Iribarne, porque en esos años los socialistas de base estábamos trabajando contra las mayorías absolutas de Fraga en Galicia y de Aznar en Madrid", ha replicado.

LEICEAGA, A DISTANCIA. Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha formalizado, por medio de un intermediario, su precandidatura, un proceso para el cual ha hecho un llamamiento a la "unidad" del partido.

Leiceaga, que visitó el Hospital Comarcal de Valdeorras, en la provincia de Ourense, con motivo de sus funciones parlamentarias, ha delegado el registro de su precandidatura en el concejal socialista en Ames (A Coruña) Blas García Piñeiro, quien ha entregado los documentos necesarios para este trámite en la sede del PSdeG en Santiago de Compostela.

Desde Valdeorras, el aspirante socialista ha querido hacer un llamamiento "a dejar atrás las divisiones" que han afectado al partido en los últimos meses y se ha comprometido a "contar con todos los que lealmente se sumen al proyecto" sin preguntarle "a nadie qué hizo en los procesos anteriores, sino que está dispuesto a hacer en el futuro".

Los tres precandidatos se enfrentan ahora a un plazo de recogida de avales hasta el próximo 20 de septiembre para recabar, como mínimo, el 10% del apoyo de toda la militancia gallega.

Comentarios