Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Diego Calvo insiste en que los cambios deben incidir en la reducción de municipios

El presiente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha afirmado hoy que apuesta por una reforma local que incida en la reducción de municipios y en la que las diputaciones jueguen un papel "mediador" en la prestación de servicios a aquellos ayuntamientos que no los pueden llevar a cabo e incluso prestarlos directamente.

En una entrevista concedida a RNE, Calvo ha lamentado que la reforma local impulsada por el Gobierno no ha tenido en cuenta a los municipios ni a las diputaciones, aunque sí ha valorado que "por fin alguien haya puesto una reforma administrativa encima de la mesa". "No es la que yo como presidente de la Diputación de A Coruña buscaba, quería o me gustaría, pero al menos tenemos la oportunidad de debatir y decir cuál es el modelo que queremos cada uno y a partir de ahí intentaremos mejorar el proyecto de ley en el trámite parlamentario", ha agregado.

Calvo ha hecho estas declaraciones después de que el pasado viernes los alcaldes gallegos, a través de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) escenificaran su rechazo frontal al proyecto de reforma local promovido por el Gobierno central.

En una asamblea general extraordinaria celebrada ese día en Santiago, en la que estuvieron representados 287 municipios de los 314 de Galicia y tres de las cuatro diputaciones, se ratificó el documento de alegaciones contra este proyecto del Ejecutivo central incorporando, además, las enmiendas de un grupo de alcaldes independientes.

Calvo, que se ha sumado a las alegaciones de la FEGAMP contra la reforma local, ha afirmado, por otra parte, que desconoce las novedades que traerán los presupuestos de la Xunta para 2014 en lo que respecta a la Diputación de A Coruña, y ha subrayado que desconoce si habrá recortes.

Preguntado por la fusión de los municipios de Oza dos Ríos y Cesuras, la primera en décadas en Galicia, ha señalado que fue "un paso importante" y "no una gota única en el océano como quisieron ver algunos". "Espero que se trate del primer caso de otros que lleguen en los próximos meses y años porque pienso que cuando estás en una administración hay que tratar de hacerlo bien en el día a día pero también hay que gestionar el mañana y en ese sentido pienso que esa fusión fue buena", ha recalcado Calvo, quien ha añadido que también demuestra que "hay municipios que son maduros y que se dan cuenta que unidos son más fuertes".

Ha precisado que hay concellos que han preguntado cuáles son los pasos para la fusión, ha remarcado que espera que "muchos de ellos se animen finalmente a llevar a cabo este proceso" y ha reiterado que la Diputación primará de forma especial a estos municipios.

Calvo ha defendido que sean los municipios los que voluntariamente opten por las fusiones, pero ha advertido de que de continuar así pueden llegar a ser "obligatorias".

El presidente provincial ha declarado que detrás de las reticencias a las fusiones en la mayoría de los casos hay "localismo mal entendido de los gobiernos municipales".

Sobre los aeropuertos gallegos ha opinado que posiblemente hoy en día no se construirían dos terminales en la provincia de A Coruña y tres en total en Galicia -con Peinador, en Vigo-, pero ha precisado que una vez hechos y consumidos tantos recursos públicos lo que hay que hacer es intentar una coordinación entre ellos buscando la especialización. "Todos tienen que tener vuelos a Madrid y a Barcelona y a alguna otra ciudad española, lo que no tiene sentido es que compitan por el mismo vuelo, por la misma compañía para establecer una misma frecuencia e ir a una ciudad europea o española", ha advertido.

Calvo, también concejal en el Concello de Ferrol, ha señalado que es difícil poder aportar un mensaje nuevo desde las administraciones a los trabajadores del naval, pero ha recalcado la petición que continuamente se le hace a Navantia para que consiga nuevos contratos.

Diego Calvo insiste en que los cambios deben incidir en la...
Comentarios