Diez horas de reunión sin acuerdo entre Mar y los pósitos por el plan del pulpo

Reunión celebrada ayer entre Rosa Quintana y una comisión representativa del sector naseiro (Foto: AGN)
photo_camera Reunión celebrada ayer entre Rosa Quintana y una comisión representativa del sector naseiro (Foto: AGN)

BUEU. Presidentes de las federaciones provinciales de cofradías y una representación de patrones mayores de distintos pósitos de Galicia mantuvieron ayer una reunión de más de diez horas con los responsables de la Consellería de Mar, encabezada por la titular del departamento, Rosa Quintana, para intentar acercar posturas respecto al plan de gestión del pulpo, aunque no lograron llegar a un acuerdo.

Si bien hubo momentos de la negociación en que la Administración se mostró receptiva a peticiones de los pósitos discordantes con la nueva normativa, no fue posible llegar a un consenso. Sin embargo, las partes quedaron emplazadas para hoy con la previsión de que las cofradías presenten sus propuestas por escrito y que éstas sean estudiadas por las federaciones provinciales, "para ver si hay consentimiento y si podemos mañana (por hoy) finalmente cerrar este episodio", recalcó ayer la conselleira. Rosa Quintana considera "lamentable no haber tenido la oportunidad de llegar ayer mismo a un acuerdo" a pesar de las largas horas de debate, que se hicieron eternas para algunos, puesto que no hubo descansos ni para el almuerzo.

Al final de la reunión, la conselleira indicó que "ha quedado patente nuestra intención de diálogo y de llegar a un acuerdo" pero incidió en la defensa del plan como una herramienta idónea para "mejorar el recurso y su comercialización". Con esto, añadió que Mar "no consentirá ninguna práctica que vaya contra la normativa o contra la legalidad".

Por su parte, las cofradías discordantes adelantaron que hoy remitirán sus propuestas a la Xunta en aras de que sean contempladas, apuntó el presidente de la Federación Galega, Benito González.

El sentir general de los pósitos que cuestionan el plan al salir de la reunión fue de cierta insatisfacción, "por un continuo tira y afloja que hubo", aunque confían en que algunos de sus planteamientos sean tenidos en cuenta.

Al encuentro de ayer acudieron, entre otros representantes del sector, el máximo responsable de la Federación de Pontevedra, José Antonio Gómez; su homólogo de A Coruña y presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Genaro Amigo; el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, y el de Cangas, Evaristo Fernández. Estos dos últimos representan dos ejemplos de posturas encontradas respecto al Plan. Hoy se cumplen cinco días de huelga de la flota de naseiros de varias cofradías.

Las cofradías remitirán hoy a la Consellería sus propuestas por escrito en aras de llegar a un consenso.

Comentarios