lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

Diez ideas para mejorar Combarro

La directiva de A Solaina se reunió ayer con representantes de los tres partidos de la Corporación. (Foto: David Freire)
La directiva de A Solaina se reunió ayer con representantes de los tres partidos de la Corporación. (Foto: David Freire)

El colectivo A Solaina entregó ayer al Concello de Poio, al presidente de la Xunta de Galicia, al conselleiro de Educación e Cultura y a la presidenta del Parlamento gallego un completo informe elaborado por los responsables de la asociación con el objetivo de analizar la situación del Conjunto Histórico de Combarro y proponer diez medidas para conservar su valioso patrimonio.

Tal y como explicó su portavoz, Rafael Vallejo, la elaboración de este plan de actuación está motivada por «a situación crítica de Combarro, o progresivo deterioro e a falta dunha política que estea á altura da súa importancia e das necesidades de xestión dun Conxunto Histórico que hoxe é máis complexo que nunca».

Como primera propuesta, A Solaina plantea la necesidad de que las administraciónes públicas realicen un diagnóstico riguroso sobre la situación socioeconómica y patrimonial del lugar. «Para isto sería desexable lograr un gran pacto municipal e un compromiso extraordinario dos poderes públicos galegos», incidieron sus responsables.

Según añadieron, esta diagnosis ha de tener como base una encuesta a la población que reside en el Conjunto Histórico. «Esta é unha premisa necesaria para que o que poida facerse en Combarro se sosteña sobre un soporte de lexitimación dos máis directamente afectados», indicaron.

Las siguientes medidas formuladas son la revisión del Plan Especial de Protección y la creación de un Área de Rehabilitación Integral permanente o una figura similar para llevar a cabo un programa de conservación, rehabilitación y restitución de las infraestructuras y del patrimonio, que se desprenda de los trabajos técnicos elaborados por la Xunta en 1992 y 1993, que apenas se ejecutaron. A Solaina plantea que estas actuaciones deberían ser financiadas con fondos europeos, estatales, autonómicos y municipales.

Hórreos

A mayores, propone la implantación de un ‘Plan permanente de conservación e restauración de hórreos’ y el soterramiento de todo el cableado aéreo.

También recomienda que se cree en Poio una concellería dedicada al Patrimonio Cultural y que el Ayuntamiento, la Deputación y Turismo de Galicia desarrollen conjuntamente un Plan Piloto de Excelencia Turística para el Conjunto Histórico de Combarro.

Diez ideas para mejorar Combarro
Comentarios