Díez reprocha al presidente su ''palabrería'' y su ''publicidad engañosa''

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de contar lo de siempre: "palabrería y cierto engaño", así como de "hacer publicidad engañosa", y le ha recordado que "la defensa del interés general es garantizar la igualdad a todos los españoles".

En su intervención inicial en el debate del estado de la nación, Díez ha apuntado que el Gobierno "ya no tiene credibilidad" y ha criticado que hayan engañado a los españoles con "falsas promesas" como la de bajar los impuestos antes de las elecciones.

Díez también ha criticado la voluntad de Rajoy de hurtar "los debates sobre asuntos clave como la corrupción, la monarquía o la independencia judicial", lo que le convierte, a su juicio, "en el presidente más antipolítico" que ha tenido España en toda la etapa democrática.

"Presidente, su renuncia a debatir demuestra que usted confunde, como la mayoría de sus ministros, la democracia con la tecnocracia", ha espetado Díez a Rajoy.

La portavoz de UPyD ha asegurado que "no está bien España" porque "el paciente no ha conseguido superar la crisis y el organismo, la nación, está cada vez más debilitado".

Ante esa situación ha considerado que Rajoy no debería "permitirse el lujo de presumir", ya que por el contrario debería preguntarse cuánto ha contribuido su Gobierno al crecimiento de la pobreza y a la desigualdad de los españoles.

A pesar de no coincidir con Rajoy en el "diagnóstico" de la nación, Díez le ha tendido "la mano" porque ha asegurado que le "importa España, que no es otra cosa que los españoles", para "hacer lo posible porque haya progreso".

La portavoz de UPyD ha expuesto una serie de datos negativos sobre la economía relativos al paro, gasto social, desigualdad, población activa, temporalidad laboral o pobreza", y se ha referido en concreto a la pobreza infantil.

En relación a la corrupción, le ha preguntado si se ha cuestionado la actitud del Gobierno o de su propio partido para incrementar su deterioro y su falta de respuestas tanto a periodistas como a diputados.

Por el contrario, Díez ha felicitado a Rajoy por su alusión a la unidad de España en su intervención inicial de esta mañana, así como por "la reflexión de carácter político" relacionada con Cataluña, y ha tenido un recuerdo para las víctimas del terrorismo, "asignatura pendiente de los demócratas", mientras haya crímenes sin resolver.

Respecto a la lucha contra el fraude fiscal, ha considerado que el Ejecutivo la ha ignorado prefiriendo "amnistiar a los defraudadores", lo que ha supuesto una "renuncia a ingresar cada año 80.000 millones de euros".

Díez es partidaria de iniciar ya una bajada selectiva de impuestos "a quienes pagan demasiado", al tiempo que ha rechazado el trato diferente que se da en España a las personas con respecto a la renta mínima de inserción.

En su opinión, el Gobierno no puede desentenderse de que las autonomías con más paro y menos renta sean las que menos protección ofrecen a los ciudadanos que más lo necesitan.

"La defensa del interés general es también garantizar la igualdad a todos los españoles", y la "distribución competencial no puede ser una coartada para que siga creciendo la desigualdad entre nuestros conciudadanos", ha subrayado.