Dimite el concejal de Deportes de Santiago, Adrián Varela

El concejal de Deportes de Santiago, Adrián Varela, renuncia al cargo, según ha informado esta tarde a los medios de comunicación a través del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento compostelano.

Según explica el comunicado, la decisicón de Varela llega por ''solidaridad'' con sus compañeros ''que estuvieron expuestos a una situación judicial muy difícil la semana pasada'', a pesar de que advierte que mantiene la legalidad de la "decisión adoptada por el gobierno local a su propia petición''; así como la ''presión'' a la que su familia estuvo sometida durante los últimos meses.

El edil de Deportes anunció esta tarde su renuncia después de transmitirle su decisión al alcalde, Ángel Currás. En su comunicado, añade que no quiere ''dañar la imagen de la ciudad'' a la que sirvió con ''lealtad'' y ''esfuerzo'' durante todo este tiempo.

Los ediles imputados por un supuesto delito de prevaricación son Amelia González, Juan de la Fuente, Cecilia Sierra, María Pardo, María Castelao, Luis García Bello y Francisco Noya. Éste último ha dicho a Efe que se enteró de la decisión de Varela por la prensa.

TRAYECTORIA

Varela, nacido en 1984 y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se le acusa de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental, todo ello en el marco de la Operación Pokemon, que busca desmontar una supuesta trama corrupta de adjudicaciones de contratos que se habría gestado entre algunas administraciones locales y empresas, principalmente el Grupo Vendex.

Adrián Varela llegó a contar a la instructora de la Pokemon que el alcalde, Ángel Currás, también imputado en esta operación, tuvo con la edil de Educación, Rebeca Domínguez, y con él un trato vejatorio.

El 17 de junio de 2013, ante la jueza Pilar de Lara, este joven dijo, en una declaración que superó las cuatro horas, que cuando le llegó la cédula de citación llamó al alcalde antes de avisar a sus propios padres para contárselo, y la contestación que recibió fue un "vale, vale".

"Lo único que pido -proseguía- es un mínimo de humanidad" en un regidor "que pasa de nosotros" puesto que desde que se hizo con el bastón de mando, en abril de 2012 tras la dimisión de Gerardo Conde Roa, condenado por delito fiscal, "se nos ha hecho el vacío a varios concejales"

Comentarios