Dimitrov aprende y le gana por fin a Djokovic

Dimitrov celebra su victoria (Foto: EFE / Alberto Martín)
photo_camera Dimitrov celebra su victoria (Foto: EFE / Alberto Martín)

El Open de tenis de Madrid vivió este martes su primera sorpresa, y de las grandes, pues el número uno del ránking, el hasta ahora intratable Novak Djokovic, perdió ante el número 28, el búlgaro Grigor Dimitrov, por 7-6. 6-7 y 6-3.

De todas formas, es una sorpresa relativa, porque ya jugadores como el propio Rafa Nadal, que lo derrotó en Montecarlo, avisaron del podería del jugador búlgaro, que todavía no ha ganado ningún título, pero que, con 21 años, parece ser uno de los jugadores llamados a ocupar el futuro del tenis. Dimitrov ya había avisado precisamente este año, pues llegó a poner en apuros al propio Djokovic en su último choque, en el torneo de Indian Wells. Y a Nadal llegó a ganarle un set con claridad (6-2) en el torneo de Montecarlo.

Pero este martes, Dimitrov demostró que ha aprendido, aunque en el desempate del segundo set dejó alguna duda, pues también desaprovechó alguna pelota de partido. A Djokovic, que tuvo que ser atendido por su fisioterapeuta, nunca se le vio cómodo en la pista de la Caja Mágica. De eso se aprovechó el búlgaro, que de esta forma endosa al número uno del mundo su primera derrota sobre tierra de la temporada. El año pasado, el serbio había caído en cuartos, en un torneo que solo ganó una vez (2011) en siete participaciones.

La victoria del búlgaro ante el serbio cierra una jornada llena de victorias imprevisibles, todas ellas favorables a los españoles. Fernando Verdasco se impuso a otro tenista esperanzador, Milos Raonic (6-4, 2-6, 7-6); Daniel Gimeno Traver ganó a Richard Gasquet, octavo cabeza de serie (7-5, 6-3, 4-6); Pablo Andújar, que juega con tarjeta de invitación, venció a John Isner por un doble 6-4, y otro que juega con la wild card, Tommy Robredo, superó a Marcos Baghdatis (6-4, 6-2). Dentro de lo esperable entra el doble 6-3 de Roger Federer (último campeón del torneo) a Radek Stepanek; sorprende menos la victoria de Juan Mónaco ante Janko Tipsarevic, noveno cabeza de serie (7-6, 6-3), y Andy Murray volvió a evidenciar que la tierra no es lo suyo, pues el número tres del torneo y del mundo necesitó dos desempates para superar a Florian Mayer, vigésimo sexto del mundo.

Ahora, a Dimitrov le espera el vencedor del Giraldo-Wawrinka, que se jugará este miércoles, jornada en la que los madrileños verán el debut en el torneo de Rafael Nadal (alrededor de las 15.00 ante Benoit Paire) y David Ferrer (ante Istomin, en el turno de noche).

Comentarios