Dinero del monte que sirve para cultivar la igualdad en los pupitres

La Comunidad de Montes de Vilaboa donó 1.000 €euros a un fondo social que gestionó el ANPA de O Toural. Este año ampliarán la iniciativa
Asamblea de los comuneros de Vilaboa, precisamente en el CPI O Toural.
photo_camera Asamblea de los comuneros de Vilaboa, precisamente en el CPI O Toural.

"As comunidades de montes deben investir no monte, pero tamén na parroquia, e a parroquia somos os seus habitantes". Con esta frase explica el presidente de la Comunidade de Montes de Vilaboa, José Luis López, la decisión que sus convecinos adoptaron el año pasado por primera vez que es muy llamativa y poco frecuente entre las entidades de gestión del monte: la de donar una cantidad económica a los alumnos del colegio de la parroquia, en este caso el CPI O Toural, para colaborar con aquellas familias de los lugares de la parroquia que siguen pasando apuros económicos por culpa de la crisis y el desempleo.

"Os cartos hai que doalos, pero non ao chou. Deben ser para quen os necesita, por iso cando a Anpa nos propuxo facer unha colaboración económica estivemos dacordo, porque así sabemos que chegarán a quen os necesita. A Asociación de Pais é a que xestiona e decide quen o precisa e quen non", indicó.

La Comunidade de Montes mostró el jueves su orgullo tras cumplirse un año desde que se adoptó la decisión y recibir la memoria informativa aportada por en ANPA O Toural, en la que se da cuenta del destino que recibieron los primeros 1.000 euros que compusieron el fondo aportado el año pasado.

Más de la mitad de los fondos se destinaron a ayuda psicológica y otra parte a colaborar con alumnos sin recursos

Además de una información muy detallada, los responsables de la comunidad se quedaron impresionados con el largo rendimiento que la asociación de padres sacó al dinero.

"Pensabamos que se investirían en axudas ao libros ou a material escolar, pero resultou que valeron para apoios económicos para cousas dispares e moi necesarias, como axuda psicolóxica, ou colaboracións para poder ir a actividades", indica López, que destaca que, además, la iniciativa se debe repetir. "Vimos que son cartos moi ben investidos, e pensamos que podemos ir un pouco máis alá, polo que este ano proporemos ampliar nun 50% a doazón e achegar 1.500 euros", apunta el presidente.

En la memoria justificativa entregada por el ANPA O Toural la directiva de los comuneros ha encontrado argumentos más que suficientes para realizar esta apuesta de futuro.

En el transcurso del curso escolar pasado, con los fondos aportados, se pudo desarrollar una intensa actividad de atención psicológica, que acaparó más del 50% de los fondos y sirvió para mantener atención sobre varios menores que estudian en el centro y cuyos padres no podían permitirse sufragar el coste de estos cuidados para sus hijos. Se trató de consultas de dos horas y se realizaron 13 sesiones, todas en horario extraescolar, aunque en el mismo centro educativo.

Otra parte importante de los fondos se destinó a ayudar a alumnos que no disponían de dinero para participar en una de las actividades escolares propuestas por el Departamento de Educación Física, que consistía en una propuesta de una actividad multideportiva en Colombres, Cantabria. En este caso, se pudo colaborar con tres estudiantes para que así tomasen parte en la actividad.

"Dende a Comunidade de Montes de Vilaboa queremos por en valor o traballo feito dende a ANPA do CPI Toural e tamén dende o centro educativo e manifestar a nosa satisfación polo feito de que poidemos ser de axuda para estes alumnos e as suas familias", afirma la Comunidade de Montes.

Comentarios