Diputados del PSdeG muestran su malestar por el pacto con el PPdeG

El Parlamento eligió este lunes a la nueva Valedora do Pobo y el Consejo de Administración de CRTVG y cubrió las vacantes del Consello de Contas. Cinco socialistas rompieron la disciplina de voto
 Milagros Otero acompañada por sus padrinos de ceremonia, el abogado y coronel auditor del Cuerpo Jurídico Militar Julio Padilla Carballada y el catedrático de la Universidad de A Coruña Domingo Bello Janeiro
photo_camera Milagros Otero acompañada por sus padrinos de ceremonia, el abogado y coronel auditor del Cuerpo Jurídico Militar Julio Padilla Carballada y el catedrático de la Universidad de A Coruña Domingo Bello Janeiro

Los diputados del PSdeG en el Parlamento de Galicia se reunieron antes de la celebración del pleno extraordinario de este lunes en el que se nombró nueva Valedora do Pobo a Milagros Otero, así como los miembros del Consejo de Administración de la CRTVG y las vacantes a cubrir del Consello de Contas. En la juntanza, los diputados mostraron su malestar con el pacto entre el PSdeG y el PPdeG en estos asuntos.

Tras someterse a votación este lunes, se aprobaron los nombramientos. Son necesarios los dos tercios del Hórreo que fija el Reglamento para que estas decisiones salgan adelante.

De los 58 diputados llamados a votar favorablemente (los que suman PPdeG y PSdeG), hasta ocho no apoyaron la elección de la jefa de prensa del líder socialista José Ramón Gómez Besteiro, en su etapa como presidente de la Deputación, Leticia Vilar, para sentarse en el órgano de dirección de los medios públicos gallegos. Vilar contó con las 50 papeletas justas que necesitaba.

El jefe de comunicación del PPdeG, Luis de la Matta, recibió 53 apoyos, los mismos que la nueva Valedora.

Algunos parlamentarios aseguraron a Europa Press que el malestar en el grupo socialista es palpable, lo que los llevó a romper la disciplina de voto. Las discrepancias ya habían sido trasladadas a Besteiro en julio, cuando se cuestionó la conveniencia de sellar un pacto con el PP excluyendo a Age y BNG, posibles socios de gobierno.

En la reunión se criticó la "pasividad" de la ejecutiva socialista en la defensa a Xaquín Fernández Leiceaga, primera opción del PSdeG para el Consello de Contas, que fue vetado por el PP. La propuesta de los populares había sido José Antonio Redondo, exidrector general en la Xunta con Manuel Fraga.

Comentarios