Al minuto | Así hemos narrado una jornada histórica para Cataluña y España

Sesión del Parlament
photo_camera Sesión del Parlament

16:09:08 El Senado comienza a votar el 155. Sale adelante con 214 votos a favor. Montilla no ha estado presente.

15:32:59 Primera reacción de Rajoy, que pide tranquilidad y asegura que se restaurará la legalidad.

15:26:43 EL PARLAMENT PROCLAMA LA INDEPENDENCIA POR 70 VOTOS A FAVOR. 

15:21:16 Comienza el recuento.

15:15:16 Anna Gabriel muestra su voto a pesar de que ella solicitó el voto secreto para evitar la represión.

15:06:02 Forcadell acaba de leer la proposición y comienzan a ser llamados nominalmente los diputados. Albano Dante parece que ha votado sí, por los aplausos que ha cosechado entre los independentistas. Varios diputados de Catalunya Si Que Es Por están enseñando su voto negativo antes de introducirlo en la urna.

15:05:31 El Senado deja fuera de las medidas del 155 el control de los medios públicos.

15:02:52 Forcadell lee la resolución a votar en la que se afirma que "ponen en vigor la ley de transitoriedad" y la declaración de independencia.

14:59:47 Albiol recuerda que las restantes votaciones no se han hecho en secreto, por lo que no hay lugar a que se vote en secreto. Forcadell lo ignora y llama a votar. El PP se vuelve a ir. La votación será secreta y en urna.

14:58:54 La CUP se suma a la petición de votación secreta para evitar la represión del Estado español. El Parlement acepta votar si la votación será secreta o no.

14:57:47 El PPdeCAT saca esteladas y banderas de España. 

14:55:11 Coscubiela es el primero en intervenir y destaca que el referendum del 1-O no tiene legitimidad. Acusa a los miembros del Govern de esconderse tras el voto secreto porque los ciudadanos "tienen derecho a saber qué votamos".

14:52:35 JxSí  propone votar en urna la resolución sobre la independencia. 

14:49:26 También se rechazan las del PSC con el mismo resultado que las de C'S (52 a favor, 83 en contra).

14:46:33 El Parlament comienza a votar las propuestas de los grupos. Las primeras propuestas de resolución que se abordarán son las de Ciudadanos. han sido rechazadas.

14:44:24 Iceta pide la palabra y también le pide a Forcadell que los portavoces puedan intervenir. Por su parte Albiol recuerda que la interpretación que hace Forcadell del reglamento es injusta. Anuncia ahora el popular que su grupo no participará en la votación.

14:37:38 Seria dicusión entre Inés Arrimadas, que ha pedido a la presidenta de la Cámara un periodo de tiempo para que los grupos de la oposición puedan posicionarse. Finalmente a Arrimadas le niegan su petición pero, por alusiones, Forcadell le concede tres minutos.  Le dice a Rovira que con su intervención ha demostrado que no sabe "nada de democracia" cuando le ha pedido a la propia Arrimadas que llame a la policía para liberar a los Jordis. Le recuerda que las víctimas del franquismo ya le han pedido a JXSí que no comparen la situación de Cataluña con la situación de la dictadura. Le recuerda que ni siquiera los Jordis en sus "36 páginas de recurso" alegan sentirse "presos políticos".

14:37:09 "Vienen tiempos difíciles y de tensión, pero no tenemos alternativa. No será fácil ni gratuito, ni de un día para el otro", sotiene Rivera.

14:32:11 Interviene en el Parlament Marta Rovira, de Junts pel Sí, que contesta a los grupos de la oposición. "Nosotros no queremos imponer la independencia a nadie. Hemos sometido nuestra opción política a las urnas y ganamos. Y la volvimos a someter a las urnas el pasado 1 de octubre".

14:23:20 Volviendo al Senado, el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que se mantendrán "fieles" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su Govern ante el "golpe del 155" y el "ataque a la democracia" que hoy se quiere perpetrar.

"No suspenden la autonomía, van más allá", ha afirmado Cleries durante su intervención en el turno en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que se votará en la Cámara Alta.

14:21:06 Unas 12.000 personas, según la Guardia Urbana, están concentradas rodeando el parque de la Ciudadela, donde se encuentra el Parlament, para seguir en directo el pleno a través de tres pantallas gigantes instaladas en el Paseo Pujades.

Los concentrados, que han respondido a la convocatoria de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, han abierto un pasillo para dejar pasar a los 200 alcaldes soberanistas que han entrado en el Palament por el acceso controlado por los Mossos en el recinto del parque.

14:16:48 Carlos Riera, de la CUP, solicita que entre en vigor la ley de transitoriedad. "Hoy nos disponemos a dar un paso histórico con la legitimidad del referéndum del 1 de octubre. De acuerdo con su ley del Referéndum no puede hacer otra cosa que proclamarla"

14:11:55 Turno del popilar Alejandro Fernandez, que le espeta a Junqueras que "a la vida adulta se viene llorado de casa". "No nos tragamos sus lágrimas de cocodrilo. Sabemos que únicamente quieren manipular los sentimientos de los catalanes", le dice

14:02:00  La intervención de Marta Ribas, de Catalunya si que es Pot, se ha centrado en dejar claro que "por encima de todo está la cohesión social" y ve un error plantear la DUI como respuesta al 155. La propuesta de su partido es "abrir un diálogo amplio".

13:43:50 Turno ahora de Eva Granados, del PSC, que reprocha al Govern que se "haga llamar el legítimo representante del pueblo de Cataluña" y le pregunta al president: "¿Todos los demás qué somos entonces". Granados sostiene también que ellos no son "ni nacionalistas catalanes ni españoles y no tenemos por qué escoger".

13:42:37 Finaliza Carrizosa. Mientras tanto, el PSC acude al Constitucional para recurrir el acuerdo de la mesa con el objetivo de que se anule.

13:35:14 Carrizosa acusa al Govern de quitarle a los catalanes "el pasaporte español" con mentiras. Junqueras sale del Parlament y Carrizosa le dice que se va porque no quiere escuchar como "ha arruinado a Cataluña".

13:30:24 Después de esa petición, Carrizosa empieza su intervención diciendo que "hoy es el día que se perpetra el golpe a nuestra democracia".

13:27:21 Comienza el pleno del Parlament. Carrizosa, de C's,  pide la palabra y pide enérgicamente que dejen de gritar los alcaldes invitados y que se "atengan a las normas de convivencia". "En el caso de que se altere lo más mínimo, espero que se hagan se les llame al orden y se les expulse de la sala para que podamos discutir en esta asamblea legislativa y que no seas como en una de la ANC o Òmnium Cultural", añade.

13:19:18 Coscubiela anuncia que Catalunya Sí que es Pot sí estará presente en la votación "para votar no". Sin embargo, no puede desmentir con rotundidad a si habrá diputados de su grupo a favor de la DUI.

 13:12:39 Nuevo retraso. Todo apunta a que el Parlament quiere hacer coincidir la votación de la DUI con la del Senado

12:54:34 Los alcaldes a favor de la incepdencia corean "¡independencia, independencia!" en el Parlament.

12:50:07 IMPORTANTE: El PSOE ha retirado en el Senado la enmienda a las medidas del 155 con la que ha pretendido hasta el último momento que éstas fueran reversibles si Puigdemont convocaba elecciones autonómicas, tras constatar el "portazo" que Junts Pel Sí ha dado en el Parlament a su "propuesta sincera de diálogo".

Así lo ha anunciado el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, tras subrayar que su partido ha intentado "hasta el último minuto" evitar tanto la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en el Parlamento de Cataluña como la aplicación del 155:.

12:33:54  Y poco después del anuncio vuelven a retrasar el inicio hasta las 13.15 horas.

12:07:22 El pleno del Parlament se retrasa de nuevo. 

12:03:22 PP y Ciudadanos anuncian que no participarán en la votación del Parlament.

11:58:49 El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha pedido "por favor" al presidente Rajoy que acepte la "reversibilidad" del 155, si Puigdemont convoca elecciones: "Si acepta nuestra enmienda tendrá más tiempo, si no se cerrará una puerta y quien sabe si un día se arrepentirá de no haberla utilizado".

11:56:19 El senador de Ciudadanos (Cs) Francisco Alegre ha defendido que "no hay nada más constitucional" que aplicar la Constitución, apoyando así al Gobierno, pero ha acusado al presidente Mariano Rajoy de "inacción" y de mirar hacia otro lado cuando empezó esta deriva independentista hace cinco años.

"Se tenían que haber puesto a trabajar cuando Artur Mas entró en esa deriva de secesión" y Rajoy, con su falta de iniciativa, ha permitido que se llegara "hasta aquí", ha reprochado el senador autonómico por Cataluña en el turno a favor de la aplicación del 155 en el pleno del Senado.

Muchos reproches ha vertido Alegre contra el Ejecutivo por mirar también hacia "otro lado" ante el "adoctrinamiento y colonización" de los medios, permitir el 9N o por pactar "una y otra vez" con los nacionalistas y proteger durante años "al capo Pujol".

11:47:50 Los letrados del Parlament emiten un informe indicando que la propuesta de JXSí y CUP no se puede admitir ni tramitar. Sucedió lo mismo los días 6 y 7 y la mesa decidió ignorar la instrucción de los letrados.

11:42:55 Mirella Cortes, senadora de ERC, grita "visca la república de Cataluña" para cerrar su intervención en la que ha hecho corresponsable al PSOE de lo que pase en Cataluña.

11:37:01 El lehendakari, Iñigo Urkullu, acaba de señalar que este jueves que ayer "se estuvo muy cerca de la solución" a la situación crítica en Cataluña, y se ha mostrado convencido de que todavía "hay tiempo para conseguirla".

11:33:55 La propuesta registrada por Junts Pel Sí y la CUP esta mañana propone contituir "la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social" y hacer entrar en vigor las leyes de transitoriedad y así iniciar "el proceso constituyente, democrático, de base ciudadano, transversal y participativo".

Junts Pel Sí y la CUP proponen contituir "la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social"

La incógnita ahora es saber si finalmente se votará y, especialmente, saber si todos los miembros del PDeCAT lo harían a favor, ya que en la prensa catalana se apunta a que varios diputados de la formación no serían favorables a la misma.

11:03:22 Mientras sigue compareciendo Barreiro, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha opinado hoy que el Gobierno "no podía aceptar" las condiciones del presidente Carles Puigdemont para convocar elecciones, ya que implicaban la salida de prisión de los líderes de ANC y Òmnium, una cuestión judicial e "inmunidad" para el Govern.

En declaraciones a TV3, el dirigente popular ha afirmado que desde el Gobierno catalán se hicieron ayer "una seria de propuestas" que el presidente Mariano Rajoy "no podía aceptar de ninguna manera".

Según sostiene el líder del PPC, entre las condiciones exigidas por Puigdemont figuraba que salieran de prisión Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de las entidades soberanistas, "inmunidad judicial" para todo el Govern por las decisiones tomadas respecto al proceso independentista, y la retirada de Cataluña de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

11:02:15 BBVA sigue viendo fortalezas en la economía española, pero, al igual que el Gobierno, empeora desde ya tres décimas su previsión de crecimiento del PIB para 2018, lo que supone algo más de 3.000 millones, por la tensión con Cataluña.

A mediados de julio, el banco presidido por Francisco González, pronosticaba que la economía española crecería un 2,8 % en 2018, sin embargo ahora calcula que el avance será de 2,5 %, teniendo en cuenta las consecuencias de la crisis catalana.

10:53:03 Toma la palabra el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, que se pregunta por qué no quiere "venir al Senado" porque se la ha ofrecido canalizar el diálogo por cauces legales. "La respuesta es que el presidente entiende de imposiciones y no de diálogo", apunta.

Barreiro: "La respuesta es que el presidente entiende de imposiciones y no de diálogo"

10:44:38 "Confío en que sepamos dar una respuesta en la que estemos a la altura de todos los españoles", dice el presidente para cerrar su intervención. El Grupo del PP se pone en pie para aplaudirle.

10:40:54 "De lo que hay que proteger a Cataluña no es del imperialismo español, sino de una minoría", sentencia Rajoy.

10:37:58 "Esto de consumarse lleva a la salida de Europa y sus instituciones a pesar de lo que le hayan contado a los ciudadanos", sentencia ahora.

10:35:18 Como hiciera al anunciar la activación del 155 y ayer la vicepresidenta, enumera las ocasiones en las que Puigdemont ha rechazado comparecer en los distintos organismos precistos para ellos. Rajoy dice que le hubiera gustado ver "hoy aquí" al president y recibe una primera ovación meridianamente amplia en la cámara.

"Lo sucedido ayer en Cataluña no puede tomarse en cuenta ni ser glosado sin caer en la impiedad"

10:29:41 "Lo sucedido ayer no puede tomarse en cuenta ni ser glosado sin caer en la impiedad", dice Rajoy, sobre la convulsa jornada política vivida en Cataluña. Vuelve a recordar la batería de medidas del 155, recalcando que su intención es convocar elecciones en Cataluña lo antes posible. "El diálogo es una hermosa palabra", dice ahora, recordando que es algo que se practica "tanto en las calles como en los parlamentos", aunque señala que hay dos enemigos del diálogo. "Los primeros los que incumplen la ley, que son fruto del diálogo. El segundo enemigo es el que sólo quiere escucharse a sí mismo".

10:26:11 Rajoy ha advertido de que en Cataluña se ha cometido una "violación palmaria y evidente de las leyes" y por tanto "de la democracia y los derechos de todos". Y todo eso, ha advertido, "tiene consecuencias".

10:22:23  "No hay alternativa, lo único que se puede hacer es acudir a la ley", dice, para añadir que el 155 es un artículo "muy similar" al que tienen otras constituciones y asegura que en "cualquier país serio" se actuaría como va a actuar el Gobierno

10:03:03 Tras la apertura de la sesión, el presidente del Gobierno toma la palabra y comienza situando cronológicamente todas las acciones contrarias a la Ley que ha ejecutado el Govern o parte del Parlament.

Rajoy: "Lo ocurrido el 6 y 7 de septiembre en el Parlament fue la mayor burla a la democracia, cuando se aprobaron dos leyes ilegales y se convocó un referéndum"

"Fue la mayor burla a la democracia que hemos visto desde que se aprobó la Constitución", dice en referencia a la aprobación de las leyes de desconexión. Comienda a citar el 155 sosteniendo que "estamos ante una decisión excepcional. Se adopta porque la situación también lo es y con consecuencias muy graves para muchas personas". "En Cataluña se ha pretendido ignorar las leyes, derogarlas, incumplirlas... y se reconoce que es así. Se ha aprobado una nueva legalidad, según nos han contado", dice el presidente

"Lo ocurrido el 6 y 7 de septiembre en el Parlament fue la mayor burla a la democracia, cuando se aprobaron dos leyes ilegales y se convocó un referéndum", dice

Comentarios