Así se lo contamos, minuto a minuto

Rajoy requiere a Puigdemont para que aclare si ha declarado o no la independencia y abre la vía del '155'

Hasta esta tarde no sabremos qué plazo tendrá la Generalitat para responder ►El Govern sostiene que Rajoy no "ha de hacer preguntas" sino dar respuesta a si acepta el diálogo y la mediación

Mariano Rajoy, ha anunciado , como paso previo a la posibilidad de activar el artículo 155 de la Constitución, el envío de un requerimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que confirme si este martes proclamó la independencia de Cataluña.

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha aprobado ese requerimiento, Rajoy ha explicado que, con esta iniciativa, el Gobierno pretende ofrecer "claridad y seguridad" tras la "confusión" generada por el presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament.

Puigdemont, en esa comparecencia, dijo que asumía el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república" y, acto seguido, propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

Lo que pretende ahora el Gobierno es que aclare si, con esas palabras, hubo una declaración unilateral de independencia.

Rajoy no ha informado del plazo de respuesta que el Gobierno da al presidente de la Generalitat, un periodo de tiempo que, según fuentes del Ejecutivo, desvelará esta tarde en su comparecencia ante el Congreso para informar de la situación en Cataluña.

El requerimiento formal ya ha sido redactado por el Gobierno y es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la encargada de realizar las diligencias para enviarlo a la Generalitat.

No se trata de una activación del artículo 155 de la Constitución, sino, según ha precisado Rajoy, de un "paso previo" a cualquiera de las medidas que pueda adoptar al amparo de ese apartado del texto constitucional.

"El Consejo de Ministros -ha explicado- ha acordado esta mañana requerir formalmente al Govern de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña, al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor", ha señalado Rajoy.

Según él, Puigdemont tiene la oportunidad en su respuesta de atender al "clamor" y las peticiones que "desde tantos ámbitos se le han hecho llegar para recuperar la convivencia armónica y la seguridad" en Cataluña.

La contestación de Puigdemont "marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días", ha subrayado Rajoy, porque "si manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad, se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia".

A su juicio, eso es lo que todos quieren y esperan y lo que se le ha venido reclamando con insistencia.

"Es urgente poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña, es preciso que vuelvan la tranquilidad, la seguridad y el sosiego y que lo hagan a la mayor brevedad posible", ha añadido.

Antes de prometer que seguirá actuando "con prudencia y responsabilidad" y teniendo siempre presente el interés general, Rajoy ha garantizado que su intención es ofrecer "certezas" a los españoles, especialmente a los catalanes.

RESPUESTA DEL GOVERN. El conseller de Territorio, Josep Rull, ha dicho que, en este momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha de hacer preguntas, sino dar respuestas y responder si acepta el "guante" que ofreció el gobierno de Cataluña" y decir si acepta la vía del diálogo y de la mediación.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar el Salón Náutico de Barcelona, Rull ha respondido a Rajoy y ha insistido en que el presidente español debe elegir si quiere ir por la vía de la justicia o por la vía de la política, "por la vía de la democracia o de la imposición".

Preguntado sobre si ayer el presidente Puigdemont declaró la independencia, tal y como ha preguntado hoy el presidente español, Rull ha dicho que el presidente catalán asumió el mandato democrático que el pueblo de Cataluña le hizo el día 1 de octubre.

El conseller ha añadido que el gobierno catalán "siempre" está por la vía del diálogo y que eso es lo que el presidente Puigdemont planteó ayer, ya que -ha precisado- "hizo un gesto muy relevante, muy importante" y ahora hay que ver si Rajoy "está a la altura o no, si recoge este guante del diálogo o no".

Comentarios