Diseño gráfico con sabor a pulpo

«Elegimos esto de llamarnos ‘elpulpo' porque encontramos un claro paralelismo entre este animal y la profesión del diseñador gráfico», cuenta el pontevedrés David Gómez. «Así, igual que el pulpo tiene ocho tentáculos que puede manejar de manera independiente, el diseñador debe abarcar diferentes ámbitos para que un proyecto pueda llevarse a cabo completamente», explica. «Y también está esa otra característica del animal, su capacidad para mimetizarse con su entorno. Nosotros hacemos lo mismo, nos adaptemos a las necesidades de cada trabajo». Y aún hay una tercera razón para que un equipo de diseño gráfico se llame como el cefalópodo. «El arma segreta del pulpo es la tinta. Para nosotros también es la misma».

Gómez es uno de los tres chicos que están detrás de esta nueva empresa afincada en Barcelona. Los otros dos son el también pontevedrés Miguel Sueiro y la catalana Laura Regàs. A pesar de que el trío lleva trabajando apenas unos meses como elpulpo', ‘así, de manera independiente, ya tienen varios trabajos que avalan su buen hacer: se encargaron de la imagen de una iniciativa llevada a cabo dentro de la programación del Festival de Sitges, decoraron una tienda de Santiago de Compostela y diseñaron el nuevo trabajo de los grupos gallegos The Homens y Samesugas.

 

«Los comienzos de 'elpulpo', que nació oficialmente la mediados del año 2008, hay que buscarlos en otro proyecto que llevábamos adelante Miguel y yo, Crack! Records», cuenta David Gómez. Y aquí sale la otra gran pasión de estos chicos: la música. «Crack! es una iniciativa que pusimos en marcha en 2006 porque nos encanta la música», explica a través del correo electrónico. «Lo utilizamos para editar discos en formato vinilo de grupos independientes, ademáis de organizar conciertos, tanto en Barcelona como en Galicia». A Gómez y Sueiro les gusta formar parte «de todo el proceso». Se involucran desde en la producción de un disco en el que creen hasta en su diseño y en la elaboración de los carteles para los conciertos. «De esta manera, trabajando en Crack! fue cómo acabamos por tener que crear ‘elpulpo', porque cada vez teníamos más encargos relacionados con el diseño gráfico». Y fue en ese momento cuando el dúo se convertió en trío al sumarse oficialmente la ellos Laura Regàs, que ya colaboraba en Crack!. «Así que ahora tenemos el trabajo dividido: por un lado seguimos sacando discos y montando conciertos a través de Crack! Records (www.crackrecords.es) y hacemos diseño gráfico a través de 'elpulpo' (elpulpostudio.com)».

 

Los tres chavales de 'elpulpo' estudiaron diseño gráfico en la misma escuela, la BAU Escuela de Disseny de Barcelona. «Pero la diferencia de Laura, que había estudiado Ilustración en la escuela

Massana, de Barcelona, Miguel y yo hicimos Informática en la escuela de formación profesional Chan do Monte, de Marín», cuenta David Gómez. «Precisamente una de las cosas que más nos preocupa es que el trabajo de 'elpulpo' no quede reducido a proyectos para Catalunya, sino que se extienda todo lo posible, especialmente por Galicia, aunque la oficina la sigamos teniendo en Barcelona». No parece muy complicado que lo consigan, el propio diseñador afirma que una de las mejores cosas que tiene esto de ser diseñador es que, gracias a las nuevas tecnologías, le permite trabajar con y para gente que vive en la otra punta del planeta. ¿Y por qué se caracteriza el trabajo de estos chicos? «El primero de todo, por buscar un bueno concepto para cada proyecto. A partir de ahí desarrollamos la gráfica. La gráfica depende del concepto siempre y no al revés. Además habría que señalar que aceptamos proyectos de ilustración, maquetación, diseño web, identidad corporativa... y todo lo que se te ocurra»

 

Comentarios