Disturbios y cargas policiales empañan el tramo final de la Marcha por la Dignidad

El balance provisional de los incidentes desencadenados tras la Marcha de la Dignidad en Madrid apunta a que hay ya 24 detenidos, tres de ellos menores de edad, y que han resultado heridas 101 personas, según el Samur. Dos de los agentes se encuentran en estado grave por culpa de las heridas que han recibido en la cabeza.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado de que a los detenidos se les acusa de resistencia y atentado a la autoridad, vandalismo y destrozos en el mobiliario urbano. Los incidentes los han desencadenado un pequeño grupo de violentos que han empañado el final de una manifestación que ha cosechado un rotundo éxito de participación y que transcurrió durante la mayor parte de la jornada de manera totalmente pacífica.


Miles de personas han participado en las seis columnas que han entrado en Madrid esta mañana y han formado una marcha única a lo largo del Paseo del Prado hasta la Plaza de Colón en defensa "de la dignidad del pueblo" y contra las políticas de recortes del Gobierno.

Los manifestantes, que han portado multitud de banderas republicanas, de las comunidades autónomas y de sindicatos, han coreado eslóganes como "La crisis que la paguen los banqueros", "El pueblo, unido, jamás será vencido" y "Hace falta ya una huelga general".

Un grupo de inmigrantes subsaharianos han portado pancartas que recuerdan a los quince "asesinados", en alusión a los inmigrantes que murieron en febrero pasado ahogados en Ceuta, mientras que en otra se pedían "papeles y derechos para todos".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha señalado que el Gobierno "maltrata al pueblo" y que los "maltratadores" "tienen que ser juzgados".

Asimismo, ha defendido "tribunales populares que tomen pacíficamente todas las calles y las plazas" y ha considerado que el pueblo "echará a este Gobierno y todos los que le repriman".

En la pancarta que ha encabezado la manifestación puede leerse la palabra dignidad en todas las lenguas oficiales.


Comentarios