Diversos colectivos recuerdan que aún existe discriminación contra el colectivo gay

Amnistía Internacional denuncia que aún hay países que castigan la homosexualidad con la pena de muerte

Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional del Orgullo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), diversas asociaciones y colectivos sociales han recordado en España que aún existe en todo el mundo discriminación contra estas personas e incluso crímenes de odio.

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que una decena de países (Afganistán, Irán, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudí, Sudán o Yemen) aún castiga con la pena de muerte la homosexualidad y entre 2008 y 2014 se han producido 1.731 crímenes de odio contra personas transgénero en 62 países.


AI se ha unido a la petición de respeto a los derechos de las personas LGTB el Consejo de la Juventud de España, que ha reclamado en una nota la recuperación de los derechos sexuales y reproductivos perdidos por las mujeres lesbianas y bisexuales desde el comienzo de la crisis.

Además, han solicitado que las personas transexuales dejen de ser tratadas como enfermas mentales en el entorno laboral, sanitario y en el conjunto de la sociedad.

Por su parte, el secretario general de las Juventudes Socialistas (JSE), Nino Torre, ha resaltado en una nota que "en pleno siglo XXI la orientación sexual de las personas o su estado civil no puede suponer un impedimento para formar una familia".

Por ello, JSE ha lanzado la campaña "Confamiliate-Historias diversas, familias de iguales" para reivindicar y defender "una sociedad completamente igualitaria y diversa".

Desde los principales sindicatos de la enseñanza (STES, CC.OO., UGT) se han unido a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) para emitir un comunicado conjunto en los que aseguran estar comprometidos en "garantizar la atención de la diversidad sexual y de la identidad de género en las aulas".

Asimismo, la Plataforma Ciudadana por la Democracia y la Transparencia ha asegurado en una nota que la comunidad gitana, que también es LGTB, "sigue al final de la cola" en la celebración debido a factores socioculturales que impiden a muchos el derecho a la libertad e igualdad sexual. 

Comentarios