División en la flota española por la aprobación del acuerdo con Mauritania

La ratificación del acuerdo pesquero con Mauritania, en el pleno del Parlamento Europeo (PE), ha provocado la división entre la flota española, con reacciones de "satisfacción" entre los atuneros, marisqueros o palangreros y, por el contrario, "disgusto" para los barcos cefalopoderos.

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha explicado hoy a Efe que las asociaciones afectadas por el convenio han expresado opiniones muy divergentes sobre su aprobación por parte de la Eurocámara, en Estrasburgo, Francia.

En la actualidad, 30 barcos españoles faenan en aguas mauritanas (14 atuneros, 7 cañeros, 7 palangreros y 2 de merluza negra), a los que se sumarán 12 buques (marisqueros andaluces) a partir del 1 de noviembre, según Cepesca.

Entre las organizaciones que se han mostrado satisfechas por el dictamen del PE figuran la asociación de marisqueros (Anamar), los atuneros (Anabac y Opagac), palangreros de fondo (la gallega Orpal) y palangreros de superficie (Arpoan y OP Lugo).

Por el contrario, según Garat, la asociación de cefalopoderos (Anacef) ha expresado su "disgusto", porque "se les cierra una puerta" y quedan "en una situación muy delicada", ya que hay pocas posibilidades en otros caladeros. Ha recordado que la firma del acuerdo ratificado hoy, en 2012 dejó fuera del caladero mauritano a una veintena de cefalopoderos, lo que ha provocado plantearse el desguace y paradas temporales. Dentro de esta categoría, algunos navíos han intentado buscar actividad con acuerdos privados en Gambia o Guinea Conakry.

Una esperanza para los cefalopoderos, en su opinión, sería la entrada en vigor del acuerdo con Guinea Bissau, que no se aplicó por problemas derivados del golpe de Estado en dicho país, y que permitiría licencias para 5 u 8 buques de esa modalidad.

Otra posibilidad, ha añadido, sería "revisar" el nuevo acuerdo con Marruecos, que aún debe ser ratificado por la UE y el Gobierno marroquí, en lo que respecta a las categorías de las licencias de arrastre en aguas profundas (un total de 5). Pero, en este punto, según Garat, las condiciones no son "viables" para los cefalopoderos, por lo que la patronal pesquera intentará en los próximos meses que se corrija dicho apartado del acuerdo con Rabat.

ANDALUCÍA, SATISFECHA

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca de Andalucía, Elena Víboras, ha mostrado hoy su satisfacción por el voto positivo del Parlamento Europeo al acuerdo pesquero con Mauritania del que, según ha dicho, "nos beneficiamos todos".

En declaraciones a los periodistas después de reunirse en Madrid con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, Víboras ha subrayado el esfuerzo y el trabajo para alcanzar este acuerdo que "se merece la flota pesquera de Andalucía y España".

Aunque ha reconocido que, "como todo, es mejorable", la consejera andaluza ha insistido en que, "en el cómputo general, es una buena noticia". A su juicio, finalmente ha imperado "el sentido común y la racionalidad", porque cuando hay "una necesidad de la flota" y hay posibilidad de un acuerdo "tenemos que ir a por él".

Comentarios