La opinión en la calle

División en Ponte Caldelas ante la idea de unirse al Área Metropolitana de Vigo

Los vecinos coinciden en demandar más y mejores transportes para evitar el despoblamiento

La idea del Gobierno local de Ponte Caldelas de sumarse al Área Metropolitana de Vigo, explicada el miércoles por su alcalde, Andrés Díaz, ha resultado ser una auténtica novedad para los vecinos. El alcalde anunció que habrá una cita inicial con el regidor de la ciudad olívica en la primera quincena de abril para sondear las posibilidades que habría de que Ponte Caldelas se beneficiase de pertenecer a esta entidad. Esta idea, sin embargo, no era conocida por los vecinos, que en su mayoría se declararon este jueves sorprendidos ante la existencia de esa posibilidad.

Al ser un asunto que apenas se ha tratado en los foros públicos, gran parte de los vecinos han optado por la tradicional actitud de ‘no sabe, no contesta’. Aunque la respuesta más repetida ha sido "esperaré a informarme más".

En principio, la idea no genera adhesión total, ni rechazo manifiesto, salvo en contados casos, como el de los concejales del PP, que llevan dos días manifestando su oposición frontal ante tal posibilidad.

Sobre las posibilidades de unirse a Vigo, los defensores entienden que sería válido si sirviese para lo que el alcalde pretende, es decir, si permitiese ahorrar a quienes trabajan en la ciudad olívica y les facilitase un transporte económico.

Andrés Díaz sostiene que los vecinos de la localidad trabajan en Citröen, las empresas de la zona de Valadares y los polígonos de O Porriño. Muchos de los encuestados sí reconocían que "hai veciños que traballan cara alí". Otros, por el contrario, creen que lo que hay que mejorar es la red de transportes que conecta con Pontevedra y con los municipios del entorno. "Hai moita xente maior que ten que esperar a que baixe un veciño para achegarse ao centro a facer as compras. Está claro que fan falla transportes", reivindicaron.

Algunas de las personas que acuden a Ponte Caldelas por trabajo consideran que la mejora de las comunicaciones puede ser fundamental "para que a xente poida achegarse a estas vilas e atopar aquí oportunidades". La principal preocupación de los vecinos, en especial ante la proliferación de noticias diferentes sobre asociaciones de concellos, es la de que "se nos dea a información necesaria para saber a que aternos".

Comentarios