Doce profesores universitarios elaboran el primer código ético para políticos

Doce profesores de varias universidades agrupados por la Cátedra Ethos de Ética de la Universidad Ramon Llull (URL) han elaborado el primer Código Ético para Políticos, que recoge los principios que deben regir su trabajo, su relación con la ciudadanía, entre partidos y con los medios de comunicación.

El código, el primero para políticos profesionales que se elabora en España, donde algunos partidos e instituciones tienen códigos de buenas prácticas internos, ha sido publicado por primera vez en la publicación Ramon Llull Journal of Applied Ethics.

Los autores, la mayoría profesores de Ética y Ciencias Políticas, son Antonio Argandoña (IESE-Universidad de Navarra), Norbert Bilbeny y Begoña Román (Universidad de Barcelona), Victoria Camps y Josep María Vallés (Universidad Autónoma de Barcelona), Francesc Torralba, Miquel Calsina, Ferrán Sáez y Miquel Seguró (URL), Angel Castiñeira (ESADE) y Ferran Requejo (Universidad Pompeu Fabra).

También ha participado el profesor Cristian Palazzi, secretario de la Cátedra Ethos de Ética de la URL, quien ha explicado a Efe que la ideología de los autores abarca "todo el espectro político, desde la derecha hasta la izquierda, pasando por los nacionalismos".

Durante tres meses de discusiones, los profesores, que han contado con la colaboración de la profesora del Centre for Business and Public Sector Ethics de la Universidad de Cambrigde Rosamund Thomas, han elaborado un código con 24 artículos

"Este es un código transversal, con principios generales, que no está basado en ninguno ya existente", ha dicho Palazzi, que reconoce que hay quien lo considera excesivamente genérico o poco exigente.

El código fue entregado hace unos días a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, para que sea debatido entre los grupos parlamentarios y asumido por toda la clase política catalana, aunque, según Palazzi, "solo las leyes son de obligado cumplimiento, y la ética es una cuestión de convicción voluntaria".

"Con el código hemos querido ayudar a tratar de unir ética y política, dos conceptos que todo el mundo da por rotos, e incluso nos han acusado de ser ingenuos", ha afirmado el profesor de la URL.

Honestidad, lealtad, veracidad, ejemplaridad, austeridad y capacidad de servicio "son actitudes básicas, independientemente de las opciones políticas que legítimamente defiendan", añade el código, que también subraya los valores de equidad, tolerancia y espíritu de diálogo y participación.

También regula las relaciones entre partidos que "tienen que guiarse por el respeto y por el cuidado en el uso del lenguaje", así como por el "espíritu de diálogo, el juego limpio y la veracidad".

La obligación de rendir cuentas, informar de manera transparente, velar por el buen uso de los bienes públicos, no beneficiarse del cargo para privilegios personales, familiares o de partido, eficacia en la gestión y ponderación e imparcialidad en las adjudicaciones, son algunas de las recomendaciones del código.

Comentarios