Dorado no logra que prospere su petición de nulidad del juicio por blanqueo de capitales

El arousano se enfrenta desde hoy a un nuevo juicio. EFE
photo_camera El arousano se enfrenta desde hoy a un nuevo juicio. EFE

Marcial Dorado Baúlde no logró que el Tribunal que lo juzga desde hoy por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico declarase la nulidad de las actuaciones, y su abogado anunció que podría presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por no estar presente un teniente coronel de la Guardia Civil acusado de colaborar con el isleño.

La primera sesión del juicio que se sigue contra 16 acusados de participar en el entramado estuvo protagonizada por las cuestiones previas planteadas por las defensas. El abogado de Dorado solicitó la anulación de las comisiones rogatorias y las intervenciones telefónicas por falta de motivación o por no recoger la firma del juez instructor algunos de los autos.

El letrado del hijo de Dorado, que también está imputado, sostuvo que la competencia no recae sobre la Audiencia Nacional, sino sobre Suiza, ya que abrió las primeras investigaciones. Otros acusados como María Dorado, hija de Marcial, Félix Pancorbo o Rosa Stampa se representaron a sí mismos por ejercer la abogacía.

La vista arrancó con la petición de la defensa de quien fuera jefe de la Comandancia de Guadalajara, el teniente coronel Juan Miguel Castañeda, de excusar a su cliente de comparecer como consecuencia de cáncer por el que permanece ingresado en un hospital, sin que pueda hacerse una previsión sobre cuándo podrá hacerlo. El Tribunal decidió posponer su juicio. La Fiscalía le pide 10 años de cárcel.

El abogado de Marcial Dorado, Manuel Tuero, emitió una protesta, además de advertir del eventual recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que podría presentar por este hecho. A su juicio, es imprescindible la presencia de Castañeda en el juicio.

Según explicó, la Fiscalía estableció una relación «absoluta» entre Dorado y Castañeda. «Si hay que suspender el juicio se suspende porque, de lo contrario, se quiebra el derecho de defensa, que es sagrado. Con todo el respeto a Castañeda», remachó.

A su planteamiento se adhirieron otros letrados, entre quienes uno mostró su sorpresa porque la Fiscalía se haya mostrado a favor de suspender el juicio para el agente pero no mantenga el mismo criterio con el etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga. La magistrada Fernández de Prado, presidenta del Tribunal, le pidió que evitase hacer analogías.

Los hijos de Dorado solicitaron ser dispensados de permanecer en el banquillo todas las sesiones para poder cumplir sus obligaciones en las empresas en las que trabajan o atender a sus hijos menores.

La Fiscalía, que pide para Dorado 15 años de prisión, sostiene que constituyó empresas en España, Portugal y Marruecos y sociedades ‘off shore’ en Panamá, Belice y las Islas Vírgenes para colocar en Suiza el capital procedente de la venta de estupefacientes.

La organización también usó la fórmula de realizar préstamos entre las sociedades que conforman el entramado, además de mover «dinero sin origen conocido».

Dorado fue detenido en Vilagarcía en noviembre de 2003 y condenado en 2009 a diez años de cárcel por tráfico de estupefacientes.

Comentarios